Esta mañana, el Dr. Martínez, titular de la Secretaría de Salud Puebla, dio a conocer que el IMSS quedará a cargo de la vacunación para el personal docente en Puebla; así como que aún se desconoce una fecha exacta para esta jornada de inoculación.
La fecha original para iniciar esta jornada de vacunación estaba destinada entre el 18 y 19 de mayo; varios factores han retrasado este proceso. Sin embargo, la presión por las vacunas a maestros y personal de las escuelas se vuelve cada vez más apremiante; sin ellas el sistema educativo presencial se ha parado, y el tiempo de encierro a los estudiantes se prolonga cada vez más.
En abril del presente año, Lozano Pérez, secretario de Educación, estimó que alrededor de 150 mil personas con trabajos afines a las escuelas (llámese docentes, administrativos, directivos, personal de intendencia, trabajadores sociales, entre otros) podrían recibir la dosis; tanto del sector público como privado.
En videoconferencia, el Dr. Martínez no aclaró si el plan de vacunar tanto al sector público como privado seguía en pie; señaló que lo primordial es asegurar los biológicos para concretar cualquier decisión.
Por otro lado, mencionó que dado que los contagios de coronavirus parecen estar a la baja, el proceso de desconversión hospitalaria ya comenzó. Si bien la estructura implementada en los hospitales-COVID no será removida, por precaución a un repunte; los Hospitales del Norte, de Traumatología, de Ortopedia y del Sur, pronto podrán regularizar sus actividades.