La presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Magdalena Castillo, participó este martes 18 de mayo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados durante la sesión que analiza el reajuste del ingreso mínimo mensual, y pidió que el salario mínimo llegue a los 465 mil pesos.
Según la dirigente, esa sería la cifra mínima para que una familia pueda vivir por sobre la línea de la pobreza, y pidió a las grandes empresas elevar el salario mínimo por sobre los 600 mil pesos mensuales, argumentando que con más dinero circulante aumenta la recaudación por impuestos indirectos y se le da movilidad a la economía.
Mientras, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) apunta a subir el salario mínimo a 500.000 pesos.
Por otra parte, el Gobierno sólo propone elevar de los actuales $ 326.500, a $ 337.000 el ingreso mínimo mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años de edad hasta los 65 años, un incremento que equivale al 3,2 %.
En este punto, José Ortiz, representante de la Confederación General de Trabajadores, participó en la sesión y solicitó a los parlamentarios rechazar la propuesta del Gobierno para “que la riqueza que creamos los trabajadores, llegue a los trabajadores”.
Para este miércoles 19 de mayo está pautada la votación de dicha propuesta para que luego pueda ser discutida en la Comisión de Hacienda y el jueves (20 de mayo) en la Sala de la Corporación.
Fuentes: El Mostrador/Cooperativa.