El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió a Jorge Hank Rhon, empresario multimillonario y candidato del PES a la gubernatura de Baja California, una disculpa pública luego de que se refiriera Lupita Jones, la candidata del PRI, PAN y PRD como “basura”.
Moreno Cárdenas consideró “inconcebible que en pleno 2021, en un momento en el que todos debemos ser parte de la solución”, el candidato del PES “ejerza violencia política en razón de género” contra la abanderada de la coalición Va por México.
Este pasaje comenzó el martes 18 de mayo en un mitin político, cuando reporteros le preguntaron a Hank Rhon si estaría dispuesto a invitar a alguno de sus contrincantes a unirse a su campaña, a lo que respondió: “no, yo no quiero basura”. Un reportero insistió: «¿Y a Lupita Jones?» y el candidato expresó: «pues por eso, no quiero basura».
Antes, Hank Rhon también expresó un comentario sexista en contra de la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, luego que fuera cuestionado respecto a su posición en las encuestas: “¿Cómo que arriba de Marina? No jueguen, no la amuelen, estoy casado, luego tengo 23 hijos. No, no”, declaró.
Moreno Cárdenas comentó que “los ataques en contra de las mexicanas atentan contra sus derechos y libertades” y agregó:
“No podemos permitir que se violente a ninguna mujer, mucho menos por quienes pretenden obtener el voto ciudadano. Esas conductas no nos representan ni a los mexicanos ni a los bajacalifornianos”.
“Exigimos que Jorge Hank Rhon exprese una disculpa pública a nuestra candidata Lupita Jones y, exhortamos a las autoridades electorales a tomar las medidas necesarias para sancionar este tipo de conductas, que en nada abonan a la contienda ni al progreso de nuestro país”.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI
El Ciudadano / Agencia APRO