Cientos de nativos congregados en la minga indígena de Antioquia, que llegaron a Medellín (noroeste) para respaldar el paro nacional de Colombia, anunciaron que en las próximas horas regresarán a sus territorios tras lograr una serie de acuerdos con la administración departamental, informaron medios locales.
«Demostramos que es posible, con voluntad política, conversar y ponernos de acuerdo sobre todas las inversiones que se pueden hacer en los territorios indígenas (…) Dijimos que llegábamos en son de paz y así fue, marchamos pacíficamente», dijo la vocera de las comunidades indígenas de Antioquia, Amanda Tascón, citada por la emisora local Blu Radio.
Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, destacó que los acuerdos se hayan alcanzado pacíficamente.
«Es un ejemplo para Colombia y para el mundo», dijo Suárez, según esa emisora.
La participación de la minga de Antioquia en el marco de las protestas en Medellín contrastó con lo ocurrido en días pasados en la ciudad de Cali (suroeste), donde se registraron fuertes enfrentamientos entre los nativos y residentes de un exclusivo barrio, quienes incluso dispararon a grupos de indígenas que les bloquearon la salida de sus casas durante varios días.
Entre los compromisos adquiridos entre los indígenas y la Gobernación de Antioquia se destaca la construcción y reparación de viviendas, colegios, centros de salud y planes ambientales y de seguridad para los resguardos.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar