A las relaciones de amigos, de negocios, de familiares y a las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se amplió la investigación en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Lo anterior para determinar cuáles son los nexos y los círculos cercanos del gobernador desaforado.
TE RECOMENDAMOS: Me defenderé de falsas imputaciones: Cabeza de Vaca
Como parte de la investigación se retomarán alguna operaciones financieras de familiares y socios del gobernador relacionadas con la compra de inmuebles en Texas. Esta información fue entregada por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el portal de La Jornada, se presume que Cabeza de Vaca pudo haber recibido financiamiento de grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo. Incluso se retomara un video difundido el año pasado en el que se menciona que el gobernador, desde 2005, cuando fue electo alcalde de Reynosa, fue apoyado por altos mandos de cárteles delictivos.
Sobre dicho video, se oye a Raúl Eduardo Monge Castillo, exjefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas y uno de los más cercanos a Cabeza de Vaca, decir que el gobernador usa prestanombres para manejar sus empresas y desviar recursos. El mismo Monge Castillo desmintió el video al asegurar que fue secuestrado y obligado a declarar eso.
Suprema Corte admite reclamación de la FGR
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una reclamación de parte de la FGR que le abría una puerta a Cabeza de Vaca para no ser desaforado por el Congreso de Tamaulipas.
TE RECOMENDAMOS: Va FGR por Cabeza de Vaca, libera orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada
De acuerdo con la FGR, el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional del Congreso local de Tamaulipas contra la declaración de procendencia del Congreso federal. Esto resultó favorable para el gobernador pues se establece que por ahora no procede enjuiciar a García Cabeza de Vaca.
En ese sentido, el fiscal general Alejandro Gertz Manero presentó una reclamación por desechar la controversia, misma que ya fue aceptada por la Suprema Corte y se turno a una ministra para integrar un expediente.
Con información de La Jornada y Aristegui Noticias