El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un plan de su homólogo colombiano, Iván Duque, para promover el incremento de los casos de covid-19 en su país a través de las fronteras que comparten ambos naciones.
“La variante de la India, la variante de California y la sudafricana ya están circulando en Colombia”, alertó al tiempo que advirtió que la medida de abrir la frontera de manera unilateral por parte de Colombia es con el objeto de “contaminar el Táchira y contaminar la frontera”, publico la agencia de noticias de Venezuela, AVN.
En este sentido, ordenó al gabinete Ejecutivo hacer un plan “para proteger la frontera y derrotar el plan para enviarnos variantes más poderosas contra Venezuela”.
El mandatario nacional acusó a su par colombiano de llevar a cabo acciones para “desviar la atención” de la profunda crisis política y social que enfrenta la nación neogranadina tras el estallido social como consecuencia de las acciones gubernamentales de Duque.
“Han tratado de crear cortinas de humo para desviar la atención mundial de la enorme y trágica crisis que vive Colombia. Quieren crear un foco de perturbación en la frontera y quieren crear un show con los migrantes venezolanos buscando plata porque se les cayó la reforma tributaria neoliberal y él (Duque) pensaba recaudar, quitarle del bolsillo de los humildes de Colombia más de 6.000 millones de dólares y ahora quiere utilizar a los migrantes venezolanos para conseguir” el dinero que necesita.
Pese a estas críticas contra el gobernante neogranadino, Maduro se mostró abierto a la posibilidad de coordinar la liberación del paso fronterizo con la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del covid-19.
Por las buenas todo, por las malas nada
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que Colombia debe coordinar con Venezuela para poder abrir las fronteras comunes ya que, a su juicio, hacerlo de manera unilateral no dará resultados.
«Si Colombia no coordina con las autoridades venezolanas la apertura, no será posible. Por ello se ordenó un plan especial para la protección de las fronteras (…). Nada unilateral ha funcionado, ni funcionará.
Si el gobierno tozudo y reaccionario de Colombia no coordina con el gobierno de Venezuela, nada va a funcionar», aseveró el mandatario durante la transmisión televisiva del balance semanal del coronavirus en el país.
En sus palabras, «por las buenas se puede, con control; por las malas nada. Si es concertado, consensuado y con medidas de bioseguridad, se puede. Con show para buscar billete, no».
En ese sentido, denunció que el gobierno del país vecino intenta «enviar hacia Venezuela variantes del Covid-19».
«Ordené revisar un plan porque tenemos información de que la variante de la India, Sudáfrica y California están corriendo durísimo en Colombia, y ya en el Norte de Santander se han encontrado estas variantes peligrosísimas», detalló.
Subrayó además que «ellos (en Colombia) quieren crear temas sobre Venezuela desde Bogotá, desde los medios de comunicación fascista. Han tratado de desviar la atención internacional de la enorme y trágica crisis que vive Colombia: más de 50 asesinados, más de 1500 heridos, dicen las organizaciones de derechos humanos, que anuncian también más de 500 desaparecidos».