IEE contempla apercibimientos contra funcionarios con licencia del Ayuntamiento de Puebla

Claudia Rivera Vivanco, María Catalina Pérez Osorio y Édgar Damián Romero Suárez, en la mira de la autoridad electoral

IEE contempla apercibimientos contra funcionarios con licencia del Ayuntamiento de Puebla

Autor: Daniel Carpinteyro

El Instituto Electoral de Puebla emitió medidas cautelares en contra de diversos funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, además de ordenar el cese de actos que atentarían contra la Ley electoral; así lo reportó en Intolerancia Diario la periodista Yazmín Curiel.

Con base en el documento en posesión de la periodista, identificado con la secuencia SE/PES/GMPG/112/2021, las medidas cautelares fueron motivadas por la queja interpuesta por Gabriel Mariano Pulido González contra varios funcionarios municipales, quienes habrían realizado proselitismo a favor de la candidata morenista.

Las personas imputadas son la propia alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco, la secretaria de Gobernación municipal María Catalina Pérez Osorio, así como  Édgar Damián Romero Suárez, secretario general del Ayuntamiento de Puebla, quienes se verían impactados por medidas cautelares.  

Los actos anticipados de campaña financiados con recursos públicos a que hace referencia la denuncia, habrían acontecido el 6 de abril, cuando el periodista Jesús Lemus tuiteó que la candidata Rivera Vivanco se había exhibido en una reunión en la Central de Abasto, acompañada de vehículos oficiales tras pedir licencia como edil para su reelección.

Para profundizar, consulta: Entre polémica y deseos de éxito, Claudia Rivera se va en busca de la reelección

Al día siguiente, según lo refleja la relación de expedientes turnados por inconformidades de la Secretaría General de Acuerdos del TEEP, Gabriel Mariano Pulido González habría interpuesto dos quejas, una contra “Claudia Rivera Vivanco y otros” (TEEP-AE-014/2021) que habría sido turnada a la Unidad Especializada de Análisis a los Procedimientos Especiales Sancionadores;  y otra sólo contra “Claudia Rivera Vivanco” ( TEEP-AE-014/2021) que fue sancionada por la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Las funcionarias y el funcionario con licencia se han hecho merecedoras de apercibimientos por parte de la autoridad electoral, toda vez que el empleo de vehículos del Ayuntamiento habría constituido uso ilegal de recursos públicos.

Cabe destacar que no serían los referidos recursos legales los primeros interpuestos por Pulido González contra Rivera Vivanco, ya que existe otra imputación de su autoría dirimida el 30 de marzo, identificada con la secuencia TEEP-AE-011/2021, referente a la acreditación de 87 páginas de internet lanzadas antes de la fecha legal de arranque de campañas, y cuyo enfoque a la promoción de la candidata Rivera Vivanco se habría comprobado más allá de toda duda razonable.

Sólo queda por esclarecer la identidad, vida y milagros de Gabriel Mariano Pulido González, personaje fantasmagórico que ha conducido a grandes distancias su interés por la legalidad de las actividades de proselitismo de la alcaldesa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano