Las autoridades bielorrusas publicaron este martes la transcripción de la conversación entre un controlador aéreo del aeropuerto de Minsk y un piloto del avión de Ryanair antes de aterrizar de emergencia en la capital de Bielorrusia el domingo.
El texto en inglés fue publicado en la web del departamento de aviación del Ministerio de Transporte de Bielorrusia.
«Tenemos información de los servicios de seguridad de que tienen una bomba a bordo que podría detonar sobre Vilna«, dijo el controlador al recomendar que el avión aterrizara en el aeropuerto de Minsk por motivos de seguridad.
El piloto preguntó cuál era la fuente del aviso de la bomba y el controlador le respondió que un correo electrónico, recibido por el servicio de seguridad del aeropuerto; también le dijo que ese mismo correo fue recibido por otros aeropuertos.
Además, también se interesó por quién dio la recomendación de enviar el avión a Minsk: si la aerolínea, el aeropuerto de salida o el aeropuerto de llegada. El controlador contestó: «Es nuestra recomendación».
A continuación, el piloto accedió a «redirigir (el avión) al aeropuerto de Minsk».
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
El aviso, presuntamente firmado por el movimiento radical palestino Hamás, que ya negó su implicación, fue enviado al Aeropuerto Nacional de Minsk y exigía que la Unión Europea dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna, según el Ministerio de Transporte bielorruso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
Los líderes de la UE, reunidos para una cumbre en Bruselas, llamaron el lunes a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar vuelos europeos sobre Bielorrusia.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Bielorrusia invita a representantes de agencias de aviación internacionales a estudiar el incidente con el vuelo de Ryanair