Mediante un acuerdo alcanzado entre las y los diputados de la Comisión de Gobierno Interior con el Ejecutivo, la Sala de la Cámara aprobó, por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, y despachó a tercer trámite, al Senado, el proyecto que declara el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La semana pasada en la Sala se había aprobado en general la propuesta. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular. El debate estuvo centrado en que algunas diputadas y diputados expresaron su preocupación por la derogación de la ley que establece el feriado del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, para reemplazarlo por esta nueva conmemoración.
Frente a ello, en la instancia se aprobó una indicación que permitió mantener el feriado del 29 de junio a cambio de derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre, por el aniversario del «descubrimiento de América».
La norma, además, adecua la ley que traslada los feriados para el día lunes, incluyendo la nueva conmemoración del 24 de junio.
Durante el debate, la diputada Emilia Nuyado (PS) alertó que este tiempo de iniciativas no da respuesta a las demandas de los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.