Ratifica Corte culpabilidad de 22 personas en caso ABC

La Primera Sala de la Suprema Corte ordenó a un Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, revisar de nuevo el caso, para reducir penas de prisión dictadas en 2017

Ratifica Corte culpabilidad de 22 personas en caso ABC

Autor: Lorena Vázquez

Por Lorena Vázquez

A casi 12 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó la culpabilidad de 22 personas por negligencia; lo que provocó el fallecimiento de 49 menores de edad, el 5 de junio del año 2009.

Durante su sentencia, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó a un Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, revisar de nuevo el caso, con el fin de reducir las penas de prisión que sentenció en 2017; que van de entre 14 y 29 años.

Para los casos de Martín Lugo Portillo; en ese entonces, director del Cuerpo de Bomberos de la capital sonorense, y de Antonio Salido Suárez, exsecretario del Consejo de Administración de la guardería, ambos recibieron una pena de 28 años de prisión.

La resolución establece que la sentencia dictada a los exfuncionarios debe ser recalculada y disminuida, debido a que no hubo una correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal, al fijar las penas.

En su revisión, los ministros detectaron que en los casos de los exfuncionarios, los jueces multiplicaron la sentencia de mayor penalidad por el número de víctimas; lo que violó los derechos de los sentenciados.

¿Qué hay del amparo promovido por los padres?

La Primera Sala también resolvió un amparo que promovieron los padres de las víctimas; en el que se solicitó la vinculación a proceso a tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS; quienes deberán ser procesadas por homicidio y lesiones culposas, pese a ser absueltas al inicio.

La resolución de la Sala ordenó que el caso de la Guardería ABC debe volver a un Tribunal Colegiado, para que se dicten penas específicas para cada imputado; bajo el criterio de que ninguna deberá ser menor a cuatro años y pasen ese tiempo en prisión.

El día más triste en Hermosillo, Sonora

El 5 de junio de 2009, cuando el reloj casi marcaba las 14:45 horas, ocurrió el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La tragedia dejó  como resultado 49 menores de edad muertos; además, hubo varios infantes y adultos lesionados.

El hecho inició en una bodega anexa, perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Ahí comenzó el fuego; después, el humo emigró hacia la guardería.

El peor lugar para una guardería

De acuerdo a vecinos de lugar, la guardería estaba construida de tal forma que cuando el incendio comenzó, fue imposible sacar a los niños.

En pocos minutos, la situación se salió de control. Al lugar llegaron 17 ambulancias para transportar a los heridos, pero quedaron rebasadas; los niños afectados fueron trasladados en carros particulares y patrullas a los hospitales.

Incumplían requisitos

Cabe precisar que para operar la estancia infantil, los dueños debieron cumplir con diversos requisitos del documento bases para la subrogación de servicios de guardería del esquema vecinal, del IMSS, pero no los cubrían.

El 8 de mayo del 2001 se les concedió un permiso por cinco años, y en 2007 otro a vencer hasta finales de 2009.  


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano