La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) convocó para este sábado 29 de mayo, desde las 10 horas, a una asamblea en la cual se dialogará sobre las características que debiera tener el Ministerio Público y la persecución penal en la nueva Constitución. El objetivo es lograr una propuesta que sea entregada a los delegados una vez iniciado el proceso constituyente.
La convocatoria fue realizada a los más de 700 fiscales que forman parte del gremio, quienes contarán con la asesoría de docentes de los departamentos de Derecho Público y Derecho Procesal de la Universidad de Chile.
El presidente de la ANF, Francisco Bravo, señaló que es necesario que los constituyentes «conozcan el trabajo que hacen los fiscales, y también plantearles nuestros puntos de vista, dado que con nuestra labor aportamos a una mejor función del estado democrático de derecho y garantizamos que la persecución penal respete las garantías constitucionales de las personas en la búsqueda de la verdad y la justicia».
Las jornadas de trabajo se realizarán entre el 29 de mayo y el 25 de junio. Se trabajará en comisiones para abordar: autonomía, independencia y ámbito de competencias judiciales del Ministerio Público; labores investigativas del Ministerio Público, relación con entes públicos auxiliares (policías) y obligaciones con víctimas y testigos; carrera funcionaria y designación, inamovilidad y responsabilidad de fiscales; derechos, garantías y otras materias constitucionales.