Por Esther Sánchez
Estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles exigieron a las autoridades estatales una mesa resolutiva, pues aseguran que los apoyos pactados con el gobierno no se han cumplido en su totalidad; argumentaron que al ser una institución educativa que funciona como internado, son otras sus necesidades.
En rueda de prensa que ofrecieron algunas alumnas, en compañía de padres de familia. Aseguraron que no se ha dado cumplimiento a lo pactado; incluso, pidieron al Gobierno aclarar qué trabajos son los que faltan.
A decir de las jóvenes, la primera etapa de la culminación de los edificios I, L, N e Y, aún no cuentan con las condiciones para su uso; además, de que la segunda etapa que consta de la remodelación de 10 edificios tienen un avance del 85%.
Acusan alumnas obras sin empezar
Mientras que los trabajos relacionados al comedor la cocina y los dormitorios están en proceso según las autoridades; sin embargo, a decir de las estudiantes se trata de un proceso con avance nulo.
En cuanto al presupuesto destinado; se hace énfasis en el monto presupuestado y disponible por la cantidad de 9 millones 896 mil 515 pesos, según el ejercicio fiscal 2021; sin embargo, las jóvenes aseguraron que dicho recurso no se recibió en su totalidad por cuestiones de emergencia sanitaria y reintegros que se han utilizado en proyectos de infraestructura.
Sobre la entrega de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles y equipamiento para los dormitorios, mencionaron que algunos artículos son gestionados anualmente; considerando que la mayoría fueron brindados bajo exigencia, ante la falta de cumplimiento de las necesidades básicas.
Piden cambio de directivos
En en relación a los kits de material didáctico mencionaron que sólo una vez han sido recibidos, bajo el argumento de que el ejercicio fiscal del presente año no ha sido liberado; aunado a esto, refieren que el cambio del cuadro directivo fue solicitado por la base estudiantil, a causa de la mala administración y desvío de recursos durante su gestión; por ello se tuvo que cubrir el adeudo histórico de 731 mil 434 pesos.
Cabe hacer mención que en cuanto a la adquisición del autobús, se tenía como fecha de entrega para enero de 2020; es decir, antes de la contingencia del Covid-19; sin embargo, a la fecha se ha postergado dicha entrega.
Por último solicitaron a nombre de la comunidad estudiantil y de los padres de familia, la presencia de autoridades correspondientes para corroborar que los recursos sean destinados a favor de las necesidades de la institución.