Se había hablado en las últimas semanas en la interna de los periodistas que habían varios casos de gripe porcina confirmados en Chile, pero que estaban siendo ocultados por la misma prensa y por el Ministerio de Salud para no crear pánico en la población.
Dos casos en Chillán y uno en Concepción, era la información off the récord manejada por los distintos medios. No obstante, la primera certeza se confirmó este domingo por el propio Ministro de Salud, Álvaro Erazo.
Se trata de una mujer ciudadana chilena de 32 años quien arribó al país este sábado a eso de las tres y cuatro de la madrugada, proveniente del balneario de Punta Cana, en República Dominicana, país que, según la Organización Mundial de la Salud, no tiene casos confirmados.
De acuerdo a lo esbozado por Erazo, ya se están haciendo gestiones para contactar a todos los pasajeros (cerca de 100) del vuelo Copa Airlines 437 en el que viajó la mujer y así hacerle el procedimiento habitual para ver la eventualidad de más contagiados y tratarlos oportunamente.
La mujer, a quien le fue detectado el virus en el aeropuerto de Pudahuel por el scanner de fiebre instalado en el lugar, está siendo atendida en el hospital del Tórax, en la comuna de Providencia, Santiago. Está aislada y se encuentra en buen estado de salud, según contaron del Ministerio de Salud.
Con este caso, ya son 8.481 los confirmados en 40 países, con Chile ya incluido en esa lista.
El Ciudadano