El 88% de 145 comestibles en México requieren polinización

La polinización se describe como un proceso en el que participan animales para hacer la transferencia del polen entre flores y así propiciar la fructificación

El 88% de 145 comestibles en México requieren polinización

Autor: Lorena Vázquez

Por Lorena Vázquez

Sabías que las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos sobresalen por ser de los polinizadores más eficaces para la reproducción de las plantas y garantizar la multiplicación de la vida, al propiciar la diversidad genética.

Son de vital importancia para la reproducción de la flora. La polinización es un proceso en el que participan algunos animales para hacer la transferencia del polen entre las flores y así propiciar la llamada fructificación.

Los granos de polen viajan adheridos en alguna parte del cuerpo de insectos, aves o mamíferos al libar néctar de una flor, y llega a otras plantas, de las que también se alimentan. Así el polen pasa por el estigma de la flor receptora, llega al ovario y se produce la fecundación.

Polinización en México

En México, el 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción. Y a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.

La “magia” de abejas

Estos insectos están entre los principales polinizadores. De las numerosas especies de abeja que existen, la melífera o doméstica (Hymenoptera) es de las polinizadoras más eficientes.

Las abejas dependen de las flores, ya que cosechan para sus larvas néctar, un alimento energético. También consumen polen, rico en proteínas, por lo que están altamente adaptadas a la polinización y son atraídas por los aromas, colores y formas de las flores.

Las hermosas mariposas

De 24 mil especies de mariposas que se han descrito en el mundo, mil 800 polinizan en México magnolias, nenúfares, rosas y asclepias.

Estos insectos de atractivos colores y formas, ya sean diurnas o nocturnas, polinizan las flores de cálices profundos, tubulares. Con sus órganos bucales en forma de tubo para succionar los nutrientes de las plantas a través de una larga lengua enrollada llamada espiritrompa.

Los místicos colibríes

De sus especies, 57 son polinizadores. Son nativos de casi todos los ecosistemas, bosques templados, selvas húmedas, desiertos, e incluso los picos montañosos más alto del Continente Americano.

Estas avecillas de dos y hasta 24 gramos, destacan entre los polinizadores. Ya que al libar el néctar de las corolas, recogen el polen con sus cabezas y lo llevan a otras flores, lo que permite la reproducción de muchas especies de plantas.

El enigmático murciélago

Entre las más de mil 300 especies del más pequeño y único volador de los mamíferos, con un peso menor a 25 gramos, la mayoría se alimenta de néctar y polen.

En su kilométrico recorrido nocturno transportan el polen en su cuerpo; por lo que es probable que introduzcan continuamente nuevas plantas en otros lugares. Se considera que los murciélagos son capaces de polinizar con éxito entre 130 plantas utilizadas para producir alimentos.

A diferencia de los pájaros y las abejas que trabajan de día, los murciélagos toman el turno de la noche; cuando se desplazan emiten sonidos cuya vibración les indica dónde están sus flores favoritas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano