Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá a la empresa Sodimac que entregue una compensación por los incumplimientos en su sistema de ventas en línea y telefónica. La decisión fue tomada tras recibirse más de 40 mil reclamos por retraso en el plazo de despacho de los productos, no entrega del producto adquirido o demora en la devolución del dinero.
Por lo anterior, desde el Sernac se informó el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, es decir, una instancia extrajudicial que determina plazos acotados para la compensación a los consumidores.
La demanda surgió después de que el servicio, dependiente del Ministerio de Economía, recibiera 45.382 reclamos entre marzo 2020 y mayo 2021, de los cuales un 48% (21.783 reclamos) fue por retrasos y no entrega de los bienes adquiridos. En tanto, un 51,7% de las quejas apuntaron demora de parte de la compañía en la devolución del dinero y falta de respuestas adecuadas.
«Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable», indicaron desde el organismo, detallando que si bien la empresa indica en su política de cambio y devoluciones que el reembolso del dinero se realiza en plazos que van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria, «los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, e incluso meses, en devolver el dinero pagado».
«El Sernac buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que se exigen, es decir, que se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados», concluyeron desde el Servicio.