A la pregunta si las elecciones de gobernador de la Región Metropolitana fueran este domingo un 32,5% de los encuestados dijo preferir a la candidata del pacto Frente Amplio-PC, Karina Oliva. En tanto el demócratacristiano Claudio Orrego contaría con un 21,7% de respaldo, según la Encuesta Pulso Ciudadano.
La medición también arrojó que pese a la distancia de más de 10 puntos entre Oliva y Orrego, hay un importante nicho de votantes que aún no decide por quien votar. Un 9,3% de votos nulos o blancos y un alto porcentaje de personas que aún no deciden por quien votar, cifra que alcanza un 20,6%.
En tanto, un 15,9% declaró que no votará.
La encuesta también determinó el votante probable, esto es quienes efectivamente dijeron que irán a votar en el balotaje a realizarse el día 13 de junio. Según Pulso Ciudadano, de acuerdo al modelo de Votante Probable, un 47,2% iría a votar a la segunda vuelta de elección de Gobernador de la
Región Metropolitana, con un margen de error muestral de un 4,5%..
En la indagación respecto del votante probable el apoyo de Karina Oliva se dispara. Esto es quienes responden que irán a votar, un 49,5% dicen que lo harán por la candidata del Frente Amplio-PC. En tanto por el candidato de la ex-Concertación votaría un 29,3%.
APOYO CRUZADO RESPECTO DE SECTORES POLÍTICOS
Respecto de la posición política de quienes votan, la encuesta también presenta algunos resultados de interés. De los votantes de Karina Oliva, un 20,6% se siente de derecha o centro-derecha; en tanto que entre los votantes de Claudio Orrego, un 23,4% se identifica con la izquierda o centroizquierda.
Respecto de los que se definen sin posición política, según la encuesta, estos corresponden a un 30% de los potenciales votantes de Oliva, en tanto que los que apoyan a Orrego sin domicilio político son un 13,8%.
Entre los que no votarán, un 11,3% se declara de derecha, un 6,9% de izquierda, en tanto que un 18,3% se declara sin posición política.
Los resultados de la encuesta se basan en 808 entrevistas realizadas entre el 25 y el 28 de mayo de 2021, es decir, dos semanas previas al balotaje. Según los autores, la medición tiene un margen de error de 3,5%.
LA VIEJA POLÍTICA CONTRA LA NUEVA POLÍTICA
En la primera vuelta de las elecciones de gobernadores en la Región Metropolitana, el candidato del pacto Unidad Constituyente, Claudio Orrego, obtuvo un 25,52% (657.227 votos). Por su parte, la militante de Comunes, Karina Oliva contó con un 23,37% (601.845 votos).
La sorpresa de dicha elección fue que se rompió el binominalismo que dominó las elecciones chilenas desde el fin de la dictadura, modelo electoral que amparó a la ex-Concertación y la derecha como principales actores políticos. En la oportunidad la candidata del pacto de derecha Chile Vamos, Catalina Parot, contó con un 14,92% de los votos (384.277), ocupando el cuarto lugar, marginando así a la derecha de disputar el gobierno de la Región Metropolitana.
Los votos en disputa corresponden a quienes respaldaron a la candidata del pacto ecologista, Nathalie Joignant, que representan un 15,19% (391.276) y los del candidato del Partido Humanista, Pablo Maltes, quien llegó al 10,66% (274.626), y según ha trascendido llamó el día de la elección a Oliva para felicitarla y darle su apoyo.
Si bien, en la primera vuelta Orrego contó con la mayoría, el balotaje enfrenta a una representante de una nueva colación política surgida tras las movilizaciones estudiantiles en 2011, con un representante por linaje del partido del orden. Claudio Orrego Larraín es abogado, tataranieto de Benjamín Vicuña Mackenna, militante de la Democracia Cristiana y ex precandidato presidencial del sector. Su trayectoria política y laboral dan cuenta de los espacios de circulación de los hombres del partido del orden, habiéndose desempeñado como alcalde de Peñalolén, intendente de Santiago y como ministro de MINVU en el gobierno de Ricardo Lagos.
En cambio, Karina Oliva (36 años) es originaria de Bajos de Mena, un sector de Puente Alto, y estudió ciencias políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Más tarde se convertiría en una de las voceras del Frente Amplio y presidenta de Poder Ciudadano, colectividad política que terminó fusionándose con Izquierda Autónoma e integraron Comunes. Si bien tuvo un magro desempeño electoral en las parlamentarias de 2017, cuando sacó un 1,6% de los votos, sorprendió su triunfo años después en las primarias del Frente Amplio para elegir el candidato para las elecciones de gobernadores, en la que superó al representante de Revolución Democrática, Sebastián Depolo y a María José Cumplido del Partido Liberal.
Orrego ha recibido el respaldo de políticos de derecha en las últimas semanas y basa su campaña en la experticia para gobernar. En una entrevista reciente a una radio, sostuvo que “nosotros sumamos algo que Karina Oliva no tiene, la experiencia de gobernar”. La respuesta de la candidata del FA-PC fue que realmente “tiene la experiencia de haber desarrollado una región profundamente desigual, que ha construido zonas muy habitables y otras completamente abandonadas”.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS:
El gobierno de Piñera en el suelo o el fin del neoliberalismo (I)