Defendamos el patrimonio nacional

Este domingo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural

Defendamos el patrimonio nacional

Autor: Wari

Este domingo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. La cultura es todo lo que hacen los seres humanos.  No se limita solamente a la dimensión artística. El Patrimonio de una nación son su cultura y sus riquezas naturales: sus parques, sus ríos, su mar, su flora, su fauna…

  1. Para celebrar El Día del Patrimonio lo más coherente es tener siempre presente que todos los ciudadanos somos dueños de la riqueza natural y de las instituciones del Estado que constituyen el patrimonio y cultura nacionales. Gran parte de este Patrimonio se ha entregado y se continúa vendiendo a grandes empresas privadas.

2. Todos los ciudadanos debemos decidir qué se hace con nuestros recursos y con nuestras propiedades.

3. Desde hace 48 años, el número de instituciones y empresas del Estado ha ido disminuyendo, se han expropiado, se han vendido sin jamás haber consultado a los propietarios, los ciudadanos.

4. En los países desarrollados el sector público es fundamental, se le protege y conserva. Así fue también en el pasado en Chile. Empresas de acero, FFCC, cobre, puertos, empresas sanitarias, agua potable, electricidad, edificios y puentes que han perdurado por más de un siglo.

5. Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño y es a la vez uno de los con mayor inequidad social.

6. Los gobiernos y el parlamento han continuado vendiendo nuestro Patrimonio sin haberlo advertido antes de ser elegidos lo que es un engaño. No deben venderse edificios, terrenos urbanos y rurales, las empresas públicas… No es admisible la expropiación de nuestros recursos, la privatización de recursos naturales, el mar, los bordes costeros de mar y los lagos, puertos, ríos, el agua potable, el cobre, el litio, bosques. Tampoco concesionar los caminos, los principales aeropuertos, las obras públicas,… sin la autorización de los ciudadanos, sus propietarios. Todo ello es parte de nuestra Cultura y Patrimonio Nacional.

7. El cobre y el agua. En 1989, al término de la dictadura, las empresas privadas producían el 13 % del cobre. Nuestro ingreso más importante se ha desnacionalizado; ahora el 70% de la producción es privada y pagan escasísimos impuestos.

El agua potable es un monopolio natural: 97% de los consumidores de agua potable la reciben de empresas privadas vendidas durante los gobiernos de E. Frei, R. Lagos y S. Piñera y con la aprobación del Congreso Nacional.(*)        

8. El Regionalismo. “Santiago no es Chile. Chile es todo Chile.” La protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. Una muestra del centralismo: el 70% de los megaproyectos que se realizaron para el Bi Centenario se hizo en Santiago. Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos  proteger y promover el patrimonio natural y cultural: las artes, la industria y  los productos chilenos tanto de la ciudad como del campo. Privilegiando a las regiones para superar el centralismo santiaguino. 

9. Es necesario, en la nueva Constitución incorporar la Consulta a los Ciudadanos: el Plebiscito Nacional y Regional convocado por los ciudadanos y que su resultado sea vinculante. 

10. Así mismo, la recuperación y protección de nuestros Recursos Naturales y de nuestro patrimonio.

11. También incluir la existencia de una Renta Básica Universal, suficiente, individual, incondicional y permanente.

Tuvimos un gran triunfo. La confección de una NUEVA CONSTITUCIÓN incluye la participación de jóvenes, de regiones, preparados y conocedores de los problemas de nuestro país… Abre la esperanza de revertir los enormes errores de las últimas décadas para que el PATRIMONIO pertenezca verdaderamente a todos los chilenos.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

condezavaccaroe@ktitagmail.com   

(*) El primer año que se celebró este día: habíamos organizado una marcha alrededor de La Moneda con ciudadanos de la Región del Bio Bio y de Santiago. Nuestro cartel principal expresaba: “ESSBIO NO SE VENDE”. En el interior se desarrollaba un acto solemne, con el Presidente Lagos, sus ministros y parlamentarios. Frente a La Moneda estábamos los que rechazábamos la privatización del agua y la sanitaria. Y a 30 metros, simultáneamente, en la misma oportunidad, en el Hotel Carrera, estaban los funcionarios de gobierno vendiendo ESSBIO a empresas extranjeras.

Posteriormente hicimos un PLEBISCITO. Participaron 136.783 personas con su carné de identidad. El 99,09% votó en contra de la expropiación, la privatización. No obstante, el gobierno de R. Lagos y el Parlamento vendieron a una empresa extranjera nuestra agua y la empresa sanitaria que era la que mejor funcionaba en el país. Esta empresa, compradora, al día siguiente, la vendió a otra empresa extranjera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano