Hoy, 30 de agosto de 2013, se conmemora un nuevo año de la ejecución del menor de 14 años, Sergio Albornoz Matus, asesinado en 1988 de un balazo por la espalda, disparado desde una subametralladora UZI de Carabineros de Chile, que, según testimonios de la época, habría sido usada por el Capitán Gustavo González Jure, actual Director General de Carabineros de Chile.
Este hecho ocurrió en villa La Cultura, en La Granja, Santiago, en el contexto de la represión de las manifestaciones ciudadanas que repudiaban el nombramiento de Pinochet como candidato de la Junta Militar para su ratificación presidencial, en el plebiscito del 5 de Octubre de ese año.
Este crimen fue investigado por este medio periodístico cuyas publicaciones dieron lugar a un juicio, que se tramita en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en que participa el Departamento Jurídico de Derechos Humanos – Chile.
En este proceso comparecerán oficiales y personal de nombramiento institucional que ratificarán la información anterior dejando en evidencia que existió un grave encubrimiento de la Justicia Militar que, en su momento, condenó al subteniente Miguel Ortíz Farias, actual comandante en servicio activo, con el objetivo de salvar la responsabilidad de González Jure.
Este enjuague judicial fue suscrito, en 1990, por el Juez Militar, General de Ejército, Hernán Ramírez Rurange, ex jefe de la Inteligencia del Ejército, actualmente condenado a diez años y un día por el asesinato del químico de la DINA, Eugenio Berríos.
Derechos Humanos – Chile, citará, al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, a doña Michelle Bachelet Jeria, para que señale si conocía los antecedentes indicados cuando ejerció como ministra de defensa, al igual que su actual vocera, Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros.
No se descarta llamar a declarar, además, al ex presidente Ricardo Lagos Escobar.
Por PNEWS