La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron este martes sostener los aumentos progresivos de las cuotas de producción entre mayo y julio, ante el comportamiento estable del mercado.
La decisión se tomó en el marco de una reunión virtual realizada el martes por los ministros de Energía de los países miembros e invitados, con sede central en Viena, Austria.
«Hemos examinado la situación en el mercado y una vez más hemos confirmado las decisiones adoptadas hace un mes», anunció el viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak, a cargo del sector de la Energía, según recogieron los medios locales.
Por su parte, el ministro de Energía saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, resaltó que los hechos más recientes reafirman que la decisión tomada en abril de aumentar gradualmente la producción “fue la correcta”, no sin acotar que persisten “nubes en el horizonte”, al referirse a la recuperación de las economías mundiales.
Previamente, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, explicó que se reuniría con el grupo OPEP+ con el objetivo de revisar los planes de producción en conjunto. Sin embargo, de acuerdo con agencias informativas internacionales, la organización ha desestimado los planes de celebrar la reunión ministerial.
De esta forma, México proseguiría con el acuerdo al que accedió hace unos meses, de no producir más de 1.750.000.000 de barriles diarios durante los siguientes meses.
Igualmente, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, aseveró este martes que su país continuará apoyando los ajustes de la OPEP.
“Venezuela apoyará las iniciativas tendientes a fortalecer los ajustes graduales de producción, de conformidad al espíritu de la Declaración de Cooperación OPEP+, como único mecanismo posible para asegurar una mayor y más perdurable estabilidad del mercado petrolero”, declaró.
Asimismo, el alto funcionario venezolano publicó en un mensaje de la red social Twitter un mensaje donde resaltó los resultados de la organización, calificándolos de extraordinarios y enfatizando en el papel que desempeñó en el mantenimiento del equilibrio del mercado energético mundial en la situación actual.
La organización petrolera prevé una recuperación optimista de la demanda mundial y crecerá la oferta de crudo en 2.100.000 barriles, pese al aumento de los casos de Covid-19 en India, Brasil y Japón.
La OPEP+ tiene más de un tercio de la producción mundial de petróleo y recortó su bombeo en 8.000.000 millones de barriles por día (bpd), equivalente a más del 18 por ciento de la demanda mundial. Esa reducción incluye la rebaja voluntaria de 1.000.000 bpd de Arabia Saudita.
El ente petrolero pronosticó que la demanda mundial crecerá unos 6.000.000 de barriles diarios en 201, tras haber caído 9,.500.000 diarios durante el año pasado.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar