¡Tendencia preocupante! Glaciares de Islandia pierden 750 km2 en 20 años

El calentamiento global continua haciendo estragos en los principales capas de hielo del mundo

¡Tendencia preocupante! Glaciares de Islandia pierden 750 km2 en 20 años

Autor: Sofia Belandria

Los glaciares de Islandia perdieron unos 750 kilómetros cuadrados (7% de su superficie) desde el comienzo del nuevo milenio debido al calentamiento global, revela un estudio. ¿Estas capas de hielo están bajo la amenaza de desaparecer completamente?

Los glaciares islandeses cubren más del 10% de la masa terrestre del país y para 2019 se redujeron a 10.400 kilómetros cuadrados, según los resultados del estudio publicado el 31 de mayo en la revista científica islandesa Jokull.

Desde 1890, el área de los glaciares islandeses ha disminuido en unos 2.200 kilómetros cuadrados o un 18de la superficie. Pero casi un tercio de esta reducción se ha producido desde 2000, explicaron los especialistas, entre los cuales se encuentran glaciólogos, geólogos y geofísicos. En comparación, esta área es igual a la de la isla española de Tenerife.

Al mismo tiempo, en las últimas dos décadas, el retroceso del hielo en Islandia es casi equivalente a la superficie total de Hofsjokull, el tercer glaciar más grande de Islandia, que tiene 810 kilómetros cuadrados.A este ritmo, los glaciares de Islandia podrían desaparecer por completo para el año 2200, alertan los expertos. Ellos atribuyen esta lamentable tendencia al cambio climático.

«Las variaciones del área de los glaciares en Islandia desde aproximadamente 1890 muestran una respuesta clara a los cambios climáticos», explicaron los autores del estudio.

«Han sido bastante sincrónicas en todo el país, aunque las oleadas y la actividad volcánica subglacial influyen en la posición de algunos márgenes de los glaciares», añadieron los investigadores.

En 2014, los glaciólogos descubrieron que el glaciar Okjokull, como lo conocían los islandeses — jokull significa glaciar en islandés —, estaba formado por hielo muerto y ya no se movía como lo hacen normalmente los glaciares, así que le privaron de su condición de glaciar, lo que fue insólito para Islandia.

El 18 de agosto de 2019, los islandeses incluso colocaron en la cumbre de Okjokul una placa para las generaciones futuras en la que dejaron constancia de que sabían por qué murió su glaciar.En 1901 Okjokull abarcaba 38 kilómetros cuadrados y tenía un espesor de 50 metros. En 1978 los mapas geológicos dieron la señal de alarma: su hielo se había derretido hasta alcanzar tres pírricos kilómetros cuadrados. Hoy en día, no llega a la categoría de glaciar.

Entre 2000 y 2019, los glaciares del mundo estaban perdiendo un promedio de 267.000 millones de toneladas de hielo por año.

Casi todos los 220.000 glaciares del mundo están perdiendo masa a un ritmo cada vez mayor, lo que ha contribuido a más de una quinta parte del aumento global del nivel del mar en este siglo, señala otro estudio publicado en la revista Nature en abril.

Entre 2000 y 2004, los glaciares estaban perdiendo anualmente 227.000 millones de toneladas de hielo. Pero, en el período entre 2015 y 2019, la pérdida fue de un promedio de 298.000 millones de toneladas por año. Así que la tasa de derretimiento de los glaciares ha aumentado notablemente.

El próximo informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que se presentará en 2022, probablemente abarcará este tema tan agudo.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

ONU lleva a cabo reuniones sobre Cambio Climático previas a la COP26


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano