Presidente de Ecuador anuncia estar dispuesto a dialogar con el movimiento indígena

El mandatario, Guillermo Lasso, aseguró que en su gobierno el encuentro "siempre encontrará la forma"

Presidente de Ecuador anuncia estar dispuesto a dialogar con el movimiento indígena

Autor: Sofia Belandria

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que su Gobierno está abierto al diálogo con todos los pueblos y nacionalidades indígenas de este país.

«Este Gobierno del encuentro siempre encontrará la forma de tender puentes de diálogo y de colaboración con todos los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador», dijo Lasso durante una ceremonia ancestral de entrega del bastón de mando e insignias de la Gran Nación Puruhá, en el cantón Colta, en el centro del país andino.

El mandatario añadió que con ese objetivo creó, a través de un decreto, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, a pocas horas de asumir el cargo, el 24 de mayo.La nueva institución tiene rango de cartera de Estado y está a cargo del exlegislador indígena por el partido oficialista Creando Oportunidades (Creo), Luis Pachala.

Asimismo, Lasso ratificó su compromiso de rehabilitar 900 escuelas localizadas en el sector rural del país.

«Tenemos que rehabilitar al menos 900 escuelas rurales para que los hijos de los agricultores, de los ganaderos ecuatorianos, puedan vivir bajo el cuidado de sus padres y no tengan que migrar a la ciudad», dijo.La entrega de bastón de mando simboliza el trabajo en armonía con base en los principios de autoridad, resistencia y autonomía, según explicó el alcalde de Colta, Simón Bolívar Guamán.

A su vez, el pastor evangélico Rosendo Gualpi, entregó una biblia al jefe de Estado para que siga sus preceptos a modo de manual en la tarea de gobernar el país.

Esta ceremonia se llevó a cabo cuatro días después de que el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi (centro), Leonidas Iza, convocara a una movilización para el 11 de junio con el objetivo de presentar demandas al Gobierno, como el rechazo al incremento mensual del precio de los combustibles que rige desde el año pasado.

El 26 de mayo, Lasso recibió su primer bastón de mando por parte de comunidades y organizaciones indígenas de la comuna Tamboloma, en la provincia del Tungurahua (centro).

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Líder indígena de Cotopaxi convoca movilización para el 11 de junio en Ecuador


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano