Para nadie ya es una sorpresa que las medidas de confinamiento han ido perdiendo progresivamente su efectividad con el paso del tiempo, ya sea por el agotamiento mental de la población o por necesidades económicas de las personas. ¿Pero cuáles son las cifras reales detrás de este fenómeno? Esta información es parte de los resultados que revela el último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la U. de Chile, junto a Entel Ocean, elaborado por los investigadores Leonardo Basso, director del ISCI; Sebastián Cancino, investigador del ISCI y de la Universidad de Concepción; y Julio Covarrubia de Entel.
Los investigadores detrás de este trabajo advierten -entre otros aspectos- que las cifras de movilidad promedio en la Región Metropolitana en la semana del 17 de mayo superaron en un 3,3% los niveles existentes antes del establecimiento de la cuarentena total en la zona.
Leonardo Basso, director del ISCI y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, señaló que mientras el 22 de marzo -tres días antes del confinamiento de toda la Región Metropolitana- la reducción de la movilidad promedio llegó a 22,8%, el 17 de mayo -con 37 de las 52 comunas aún en cuarentena- esta cifra llegó a solo 19,5%.
El informe exhibe además una progresiva tendencia hacia el incremento de la movilidad desde el 19 de abril, poco antes de que 10 comunas de la Región Metropolitana salieran del Plan Paso a Paso. El alza está determinada principalmente por todas las comunas que finalmente se desconfinaron en este período. Durante abril, con toda la región en cuarentena, la reducción de movilidad fue de 28,3%. En el mes de mayo, con las comunas que avanzaron a transición, la movilidad promedio en la Región Metropolitana se redujo en 21,1% antes de la semana del 17 de mayo.
Vitacura es el caso más gráfico de este fenómeno, ya que durante la semana del 3 de mayo presentó una reducción de movilidad del 18%, 17 puntos porcentuales menos respecto a la movilidad que registró durante la cuarentena de abril. Por su parte, Ñuñoa redujo su movilidad un 25% tras desconfinarse, 10 puntos porcentuales menos que la movilidad alcanzada durante la cuarentena de abril.
Factores socioeconómicos
Sin embargo, Leonardo Basso advierte que las conductas asociadas a la movilidad también están determinadas por factores socioeconómicos, más allá de las restricciones impuestas por las cuarentenas. En este sentido, comunas del sector oriente de la capital que avanzaron a la fase 2 del Plan Paso a Paso, como Vitacura, Ñuñoa, Las Condes y Providencia, mostraron menores niveles de movilidad promedio que otras que se mantuvieron en confinamiento, como Santiago, Cerro Navia, Puente Alto y Quinta Normal.
Mientras las primeras registraron una reducción de movilidad que promedió el 25%; las segundas, pese a estar en cuarentena, exhibieron cifras de disminución de la movilidad que oscilaron entre un 17% y un 23%, con una leve tendencia al alza.
Por ejemplo, la comuna de Santiago -en su avance a etapa de transición- aumentó su movilidad solo en 3 puntos porcentuales, aunque antes, y aún en cuarentena, su movilidad ya había aumentado en 7 puntos por porcentuales.
Por otra parte, Cerro Navia, Quinta Normal y Puente Alto, a pesar de no avanzar de fase, también aumentaron su movilidad en la semana del 17 de Mayo entre 2 y 5 puntos porcentuales, lo que vuelve a mostrar que el efecto de las cuarentenas se disipa en el tiempo.
Para el director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, las conductas asociadas a cuarentenas y desconfinamientos, así como aquellas determinadas por motivos laborales o económicos «reafirma dos elementos que venimos observando hace tiempo. Primero, que las cuarentenas han ido perdiendo su eficacia en general, y segundo, que las posibilidades de teletrabajar, y el acceso a servicios en línea están desigualmente distribuidos en la Región Metropolitana y en el país, en función del estrato socioeconómico».
En este sentido, plantea que “dado que la gente se está moviendo igual, parece ser una buena alternativa seguir conduciendo el comportamiento de la gente. Esto es, darles un marco en el que lleven sus actividades, más que imponer medidas hiper restrictivas en el papel, pero que no se cumplen en la realidad”.
Caída respecto a 2020
Leonardo Basso comenta, por otra parte, que los índices de movilidad actuales registran una baja a menos de la mitad de los alcanzados el año pasado. De esta forma, mientras el pasado 17 de mayo la movilidad promedio de la Región Metropolitana disminuyó un 19,5%, el 18 de mayo de 2020 alcanzaba un 41,6%, lo que representa una caída superior a 22 puntos porcentuales.
El informe detalla que “desde el 27 de marzo de 2021 todas las comunas del Gran Santiago se encontraban en cuarentena, pero con movilidades relativamente altas en relación a la cuarentena total de Santiago ocurrida el año anterior, un efecto que se replicaba en regiones. Por ejemplo, la comuna de Vitacura, alcanza una reducción de movilidad en la cuarentena de mayo de 2021 de -44%, mientras que durante la primera cuarentena de 2020 llegó a alcanzar un -55%. Puente Alto, por otra parte, alcanzó un -28% durante la última cuarentena, pero un -36% durante la primera. Finalmente, la comuna de Santiago alcanza -28% durante la última cuarentena, mientras que durante la primera alcanzó un -41%”.
Este reporte elaborado por ISCI junto a Entel Ocean tiene como objetivo contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social frente a la pandemia. El estudio fue realizado a partir del análisis de información del uso de infraestructura de telecomunicaciones. De estos datos anónimos y de su procesamiento, se generan indicadores agregados que permiten evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones.
La serie de reportes de movilidad que se han dispuesto a la fecha pueden ser encontrados en el sitio covidanalytics.isci.cl/movilidad, donde además es posible acceder a un visor de movilidad detallado por comunas.