En un acto de solidaridad con el Pueblo Palestino, tras una escalada de violencia en la que perdieron la vida más de 250 palestinos, entre ellos 67 niños, la bancada transversal de diputados presentó un proyecto de ley que busca sancionar la importación de mercancías, bienes, servicios o productos provenientes de colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, los cuales son considerados ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional.
La iniciativa fue liderada por el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Sergio Gahona, quien ataviado con un kuffiyeh (tradicional pañuelo palestino) anunció junto a un grupo de diputados, que el proyecto contempla la prohibición de ingreso a territorio nacional de mercancías, bienes, servicios o productos provenientes de colonias ilegales en territorios ocupados, contemplando además sanciones penales para el importador que infrinja la prohibición establecida.
En ese marco, Gahona indicó que “Human Rights Watch hace un llamado a toda la Comunidad Internacional a evaluar acciones hacia Israel y Palestina, y adoptar una política que esté enfocada en los DDHH y en la rendición de cuentas”.
Mientras que Pepe Auth (ex PPD) celebró la gran acogida que tuvo la iniciativa legal: “Hoy presentamos, con respaldo transversal -desde la UDI al PC- proyecto de ley q prohíbe importación de productos generados en las colonias, ocupaciones ilegales de Israel respaldado por las armas en territorio palestino. Es la cara más abyecta del maltrato al pueblo de Palestina”, precisó.
Jorge Brito (RD), quién ha trabajado por visibilizar los crímenes de apartheid y persecución cometidos por las autoridades israelíes, señaló que la finalidad de este proyecto es que “Chile deje de ser cómplice del sufrimiento del pueblo palestino, prohibiendo la importación de productos provenientes de ocupaciones militares ilegales” y agregó que “en Palestina hay 80 asentamientos industriales israelíes ilegales que financian el Apartheid y crímenes de guerra”, dijo citado en nota de prensa.
La iniciativa legal recoge además las recomendaciones del último informe del organismo internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) que instó a la Comunidad Internacional a reevaluar su aproximación hacia Israel y Palestina, y a adoptar una política que esté enfocada en los derechos humanos y la rendición de cuentas, en lugar de enfocarse únicamente en el estancado “proceso de paz”.
En consecuencia, recomienda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptar medidas concretas y verificables con el objetivo de poner fin a la comisión de estos crímenes, como por ejemplo examinar los acuerdos, planes de cooperación y todas las demás formas de comercio y diplomacia con Israel para detectar aquellas que contribuyan directamente a la comisión de los crímenes.
Cabe destacar que el informe de HRW difundido este mes ratifica que las autoridades israelíes están cometiendo los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución. Esta conclusión se basa en la política general del gobierno israelí de mantener la dominación de los israelíes judíos sobre los palestinos y en los graves abusos de derechos fundamentales cometidos contra palestinos que viven en el territorio ocupado, incluido Jerusalén Oriental. Además, diversas organizaciones de DDHH y resoluciones de distintos organizamos internacionales han condenado a Israel por el crimen de colonización, es justamente contra este crimen que el proyecto toma acciones concretas, totalmente ajustadas al derecho internacional.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU publicó el año 2019 una base de datos la cual registra 206 empresas vinculadas a actividades en las colonias israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, señalando que “las empresas juegan un papel central para consolidar el establecimiento, mantención y expansión de los asentamientos israelíes” y asegura que las violaciones a los derechos humanos asociadas con las colonias son “generalizadas y devastadoras, alcanzando todas las facetas de la vida palestina”.
Chile no es innovador en proyectos de esta índole, hay un proyecto muy similar en la ultimas etapas de tramitación en Irlanda, además que la Unión Europea exigió una rotulación distinta a los productos que provienen de las colonias.
La iniciativa si bien tiene hoy un efecto concreto sobre la situación del Territorio Palestino Ocupado, no es especifica, se aplica a cualquier tipo de colonia en un territorio ocupado, reconocido como tal por una corte con jurisdicción internacional.