Piñera asegura que «uno de los desvelos más grandes» del Gobierno durante el estallido social fue «proteger los derechos humanos»

“Yo sé que hubo atropellos, o violaciones a los derechos humanos, pero nunca ha habido una política institucional, ni desde el Gobierno, ni de Carabineros, ni de la PDI, ni de las Fuerzas Armadas", dijo Sebastián Piñera en entrevista con Mónica Rincón de CHV Noticias.

Piñera asegura que «uno de los desvelos más grandes» del Gobierno durante el estallido social fue «proteger los derechos humanos»

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente Sebastián Piñera calificó como “atropellos”, las graves violaciones a los derechos humanos registrados durante el estallido social de 2019, en el que se contabilizaron más de 30.000 heridos.

Entrevistado por Mónica Rincón de CHV Noticias – después de presentar su última cuenta pública –, el mandatario indicó que, aunque reconoce que hubo violaciones, todas las personas que la ejecutaron, fueron presentadas a la Fiscalía.

De igual forma, consideró que estas acciones – a pesar de que fueron perpetradas por Carabineros y los cuerpos de seguridad, durante un toque de queda (el primero desde el retorno de la democracia) –, no pertenecieron a una “política institucional”.

Al ser consultado sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, el mandatario aseguró que desde el Gobierno se ha velado por su protección.

“Yo sé que hubo atropellos, o violaciones a los derechos humanos, pero nunca ha habido una política institucional, ni desde el Gobierno, ni de Carabineros, ni de la PDI, ni de las Fuerzas Armadas. Algunos no cumplieron con su deber, no respetaron los protocolos, ni las reglas. Cometieron abusos y atropellos. Esas personas, todos los antecedentes fueron llevados a la Fiscalía, así que los tribunales juzguen”, expresó durante la entrevista.

«Uno de los desvelos más grandes que hemos tenido cuando fue el estallido social, fue proteger los Derechos Humanos», afirmó.

En contra del indulto a los presos de la revuelta

Cabe recordar que durante su presentación de la Cuenta Pública 2021, el presidente Piñera desconoció que en el país existan presos políticos de la revuelta, a pesar de que más de 700 jóvenes aún continúan detenidos.

Por esta razón, manifestó su oposición a promulgación de una ley de indulto o amnistía para los detenidos en el estallido social, originado en octubre de 2019.

«En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas», afirmó el mandatario.

Piñera asegura que las personas que se mantienen privados de libertad fue porque cometieron «delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros».

El pasado miércoles fue aprobado en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el proyecto de la Ley de Indulto General, que será debatido en la Comisión Constitucional de la instancia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano