Un día antes de celebrarse las elecciones locales y regionales en México, fue asesinado René Tovar, aspirante a una alcaldía en el estado Veracruz. Se cuenta como el político número 90 asesinado por el crimen organizado en territorio mexicano.
«Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz», escribió en Twitter, Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano la madrugada de este sábado, informó la agencia AFP.
«Exigimos al gobierno de México y a la Secretaría de Gobernación que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección», agregó.
Una fuente del gobierno local dijo que Tovar se encontraba en su casa cuando «fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon en diversas ocasiones».
La misma fuente agregó que el candidato murió cuando era trasladado a un hospital. El mismo viernes, el gobierno de Veracruz anunció que desplegará unos 5.200 miembros de distintas fuerzas de seguridad para las elecciones del domingo.
Este domingo 6 de junio, México celebrará los comicios más grandes de su historia en los que se elegirán más de 20.000 cargos, entre ellos 15 gobiernos estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados. Sin embargo, a medida que se acerca la elección se han multiplicado los ataques contra candidatos.
La elección «más violenta»
Según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral habían perdido ya la vida 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos.
Así que, en total, se han producido al menos 233 asesinatos relacionados con la política. Se han documentado más de 780 agresiones o delitos contra políticos (incluidos homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación), superando las 774 de las elecciones de 2018.
«Sin duda, en términos globales, esta elección será la más violenta desde el año 2000», manifiestó esta semana Rubén Salazar, director de Etellekt. Casi el 90 % de los ataques corresponden al ámbito local y 75 % de los fallecidos eran opositores al gobierno de su estado, detallaba Salazar.
«Es una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal también y en el federal», concluía.
El miércoles, Marilú Martínez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, fue secuestrada, aunque posteriormente su partido reportó que fue hallada con vida. El 25 de mayo, Alma Barragán, quien aspiraba a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad.
La elección ocurre después de los dos años más violentos en la historia de México con 34.681 asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.
Otras noticias de interés: