Morena y sus aliados se llevarían 11 de 15 diputaciones federales en el estado de Puebla

El Distrito 6 es el único que conservarían los morenistas en Puebla capital, con la reelección de Alejandro Carvajal

Morena y sus aliados se llevarían 11 de 15 diputaciones federales en el estado de Puebla

Autor: Francisco Herrera Coca

Con un 96.6 por ciento de las actas computadas, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enfilan para llevarse 11 de las 15 diputaciones federales de mayoría relativa que estuvieron en juego el domingo 6 de junio.

Por su parte, la alianza Va por Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llevaría las cuatro restantes, incluidas tres de la capital poblana y la correspondiente a Cholula.

En Distrito 1, de Huauchinango, Marco Antonio Natale Gutiérrez, candidato de la coalición Morena, PT y Partido Verde aventaja con el 39.9 por ciento de las preferencias por 36.7 de la abanderada de Va por Puebla, Karla Adriana Martínez Lechuga.

En el Distrito 2, Zacatlán, Fátima Almendra Cruz Peláez, de Morena-PT-PTVEM tiene una ventaja de casi cinco puntos (44.1 contra 39.6 por ciento) sobre Josefina García Hernández de PAN-PRI-PRD.

En el Distrito 3, Teziutlán, Esther Martínez Romero (Morena-PT-PVEM) tiene una cómoda ventaja de 40.2 por ciento sobre Sandra Rubí Montalvo (33.4 por ciento) de la alianza Va por México.

En el Distrito 4, Ajalpan, la candidata de Morena-PT-Verde, Inés Parra Juárez tiene poco más de cinco puntos porcentuales de ventaja (41.6 contra 36.1 por cient) sobre José Armando García Avendaño de la alianza PAN-PRI-PRD.

En el Distrito 5, San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, de Morena-PT-PVEM (4.5 por ciento) aventaja por casi 15 puntos a Carlos Morales Álvarez (29.6 por ciento) del PAN-PRI-PRD.

En el Distrito 6, de Puebla capital, Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena-PT-PVEM) tendrá su segundo periodo consecutivo en la Cámara de Diputados al aventajar con 48.4 por ciento a la priista Xitlalic Ceja García (PAN-PRI-PRD) que lleva 39.3 por ciento de votos contabilizados.

En el Distrito 7, de Tepeaca, el diputado local Raymundo Atanancio Luna (Morena-PT-PVEM) se enfila al Congreso de la Unión con un 47.1 por ciento de los votos sobre Jesús Morales Rodríguez (PAN-PRI-PRD), quien tiene 29.6 por ciento.

En el Distrito 8, de Ciudad Serdán, Odette Nayeri Almazán Muñoz, de Morena-PT-PVEM, aventaja con 40.2 por ciento a Delfina Pozos Vergara, de PAN-PRI-PRD, que tiene 36.6 por ciento.

En el Distrito 9, de Puebla capital, la panista Ana Teresa Aranda Orozco (PAN-PRI-PRD) tiene 48.3 por ciento de los votos contra la exconductora de televisión Sandra Ortiz Vela (Morena-PT-PVEM), quien cuenta con 41.9 por ciento de las preferencias.

En el Distrito 10, de Cholula, un viejo conocido de la política poblana, Humberto Aguilar Coronado (PAN-PRI-PRD), derrotó a la actual diputada federal Nay Salvatori (Morena-PT-PVEM) por caso seis puntos porcentuales (43.1 contra 37.2 por ciento).

En el Distrito 11, de Puebla capital, la situación es pareja entre la candidata de Va por México (PAN-PRI-PRD), Carolina Beauregard Martínez, con 44.7 por ciento, contra el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Carlos Hernández Hernández, quien tiene 42.4 por ciento. Cabe recordar que el nombre del morenista no apareció en las boletas, ya que sustituyó de última hora al aún diputado Saúl Huerta, envuelto en acusaciones de abuso sexual.

En el Distrito 12, de Puebla capital, el morenovallista Mario Riestra Piña tuvo una contundente victoria ante el exfuncionario del actual Ayuntamiento René Sánchez Galindo (Morena-PT-PVEM) con 52.4 por ciento de los votos contra 37.8 por ciento.

En el Distrito 13, de Atlixco, Mario Miguel Carrilo Cubilla, de Morena-PT-PVEM, tiene una amplia ventaja (46.2 por ciento) contra la antorchista Hersilia Córdova Morán (33.5 por ciento).

En el Distrito 14, de Acatlán de Osorio, Nelly Maceda Carrera (Morena-PT-PVEM) tiene una amplia ventaja con 47.9 por ciento de los votos, contra 36.2 por ciento de su rival, el excandidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino (PAN-PRI-PRD).

Por último, en el Distrito 15, de Tehuacán, la coalición de Morena-PT-PVEM se perfila para obtener otro triunfo con Araceli Celestino Rosas, con 53.8 por ciento de los votos por 25.8 por ciento de su rival, Gerardo Cobo Fernández (PAN-PRI-PVEM) quien actualmente enfrenta un proceso judicial.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano