Este lunes al mediodía, la Confederación de Trabajadores de la Salud (FENATS) del hospital Barros Luco decidió, tras una asamblea de trabajadores realizada a horas de la mañana, movilizarse en contra de lo que denominan malas prácticas laborales y condiciones precarias dentro del recinto asistencial.
Con la consigna “No confundir vocación con explotación”, el viernes pasado el FENATS del Hospital Barros Luco reveló en un comunicado, que gracias al actual estado de excepción se han negado sistemáticamente feriados y permisos administrativos. Esto, a un año y tres meses de comenzada esta pandemia, ha puesto a los trabajadores de la salud bajo un enrome cansancio físico y mental.
Así lo reconoció, en entrevista con el medio La Izquierda Diario, la secretaria del FENATS Barros Luco, Brisa Gálvez, quien durante la semana pasada estuvo en reuniones con las autoridades del hospital sin llegar a acuerdo. “Los trabajadores prácticamente están retenidos, necesitan descansar. Llevamos más de un año trabajando sin parar, con turnos de 24 horas y cubriendo la falta de personal con el mismo personal. Estamos pidiendo un derecho laboral como lo es el derecho al descanso”, denunció
Cabe destacar que este es un hospital de alta complejidad dentro de la región metropolitana, atendiendo a cerca de 1 millón 300 mil personas de 11 comunas de la zona sur de la RM, según cifras del Ministerio de Salud. Esto lo ha vuelto un lugar clave para el manejo de los pacientes críticos de COVID, contado con seis espacios completamente habilitados para pacientes críticos, convirtiéndolo en el Centro de Salud que realizó más atenciones hospitalarias de pacientes Covid a lo largo del año 2020 según el Minsal.
Una situación que podrían seguir en aumento, según advierten desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), donde indican que de los próximos 10 a 14 días las cifras de casos se intensificará en la medida que los contagios siguen en aumento. Desde la FENATS, responsabilizan en su comunicado al gobierno, culpando a las señales erradas que el gobierno ha dado a la población general. “El manejo de la pandemia deja una puerta abierta, incluso con un alto numero de la población vacunada. Autorizando la apertura de Mall, Fantasilandia, otrogando carné verde para el libre desplazamiento (…) dando a entender que la economía está por sobre la salud” versa el comunicado.
Previamente, ya habían existido problemas relacionados al atraso de los llamados Bonos Covid.
“Los trabajadores estamos demasiado agotados. Solo se está pidiendo que ellos puedan irse y recargar sus pilas para seguir atendiendo en primera línea. No están diciendo que no van a atender, solo estamos pidiendo a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y nos den las vacaciones”, señaló en entrevista con Canal 13, Brisa Gálvez.
Por el momento, las movilizaciones del Hospital Barros Luco se mantendrán hasta que las autoridades otorguen el derecho a descanso como dicta la actual legislación laboral. Sin embargo, se mantendrían turnos éticos dentro del recinto