La corporación estatal rusa Rosatom ha comenzado en la ciudad siberiana de Séversk la construcción de BREST-OD-300, el primer reactor de energía nuclear de nueva generación del mundo.
Este martes, los trabajadores empezaron a verter el primer concreto en los cimientos del compartimiento del reactor en presencia de los líderes de la industria nuclear rusa y de la provincia de Tomsk, detalla RIA Novosti.
Se trata de un reactor de neutrones rápidos en el que la reacción en cadena de fisión es sostenida por neutrones rápidos. Con una capacidad eléctrica de 300 megavatios, formará parte clave del complejo energético experimental y de demostración que se está construyendo en el Combinado Químico Siberiano en el marco del llamado proyecto Avance, implementado por Rusia en la pasada década. Se espera que el reactor BREST comience a funcionar en la segunda mitad de la década de 2020.
Los reactores de neutrones rápidos, más eficientes y seguros que los de neutrones térmicos, de momento solo son utilizados en Rusia en dos centrales nucleares, reseña TASS.
El combinado de Séversk también incluirá un complejo para la producción del combustible nuclear de nitruro de uranio y plutonio mixto para el reactor, así como otro para el procesamiento del combustible gastado. El proyecto tiene como objetivo crear un sistema que permita organizar un ciclo de combustible nuclear cerrado que pueda no solo producir electricidad, sino también generar nuevos combustibles a partir de los ya descargados por el núcleo del reactor.
«Aquí estamos creando la base no solo para la energía limpia y segura del mañana; estamos creando la base para el desarrollo y el fortalecimiento del liderazgo de Rusia en un nuevo mecanismo tecnológico. De hecho, estamos construyendo aquí la agenda del país para el final de este siglo», declaró el director general de Rosatom, Alexéi Lijachev.
Reciclaje del combustible nuclear
Сon esta cuarta generación de tecnologías de energía nuclear, el término ‘reactor’ se reemplaza por la palabra más precisa ‘sistema’, que incluye tanto al propio reactor como al reprocesamiento (reciclaje) de su combustible nuclear. Según los nuevos requisitos de la comunidad nuclear mundial, dichos sistemas deben tener un rendimiento operativo más alto que las generaciones anteriores en términos de desarrollo sostenible, competitividad con otros tipos de generación de la energía, seguridad y confiabilidad.
«Gracias a reprocesar el combustible nuclear un número infinito de veces, la base de recursos de la energía nuclear se volverá casi inagotable», resumió el director de Rosatom. «Al mismo tiempo, el problema de la acumulación de combustible nuclear gastado se elimina para las generaciones futuras. La implementación exitosa de este proyecto permitirá a nuestro país convertirse en el primer portador mundial de tecnología nuclear que cumple plenamente con los principios del desarrollo sostenible: en ecología, disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de uso de los recursos», concluyó Lijachev, citado por Interfax.
Cortesía de RT
Te podría interesar