El derrumbe de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México pudo ser ocasionado debido a que los pernos metálicos, los cuales unen la estructura y le dan solidez, no fueron soldados de la manera correcta, eso fue lo que este domingo 13 de junio publicó el medio estadounidense New York Times.
“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.
The New York Times
Incluso, de acuerdo con la investigación del diario, pudieron obtener el borrador del peritaje que realizan autoridades de la capital del país.
Además, apuntan como presuntos responsables a Marcelo Ebrard, actual canciller y entonces jefe de gobierno. En su caso, se le señala de “acelerar la obra”.
Asimismo, el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, la empresa que desarrolló la obra en el tramo que colapsó, también fue mencionado como una de las personas con responsabilidad.
Marcelo se defiende; Sheinbaum asegura confrontación contra la 4T
Tras la publicación del New York Times, el canciller de México y entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo publica una carta que le envió al medio y asegura que sus respuestas sobre la investigación periodística fueron ignoradas.
Destaca que en la carta de Ebrard se dice que no se sabe si la administración posterior a la de él, es decir, la de Miguel Ángel Mancera, realizó los trabajos de mantenimiento necesarios.
“(Se desconoce si) la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.
Marcelo Ebrard
En su carta, Marcelo Ebrard señala que tras el sismo de 2017 se debieron realizar trabajos de revisión y mantenimiento a la Lìnea 12 y asegura que se desconoce si fueron hechos.
Por su parte, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum calificó de “artículo” lo que el medio promovió como una investigación y aseguró que su administración no filtró la información que refiere el medio, es decir, el borrador del peritaje.
“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.
Claudia Sheinbaum
Aquí la publicación del medio.
Con información de The New York Times, Animal Político y Proceso