El doctor Juan Espinoza Huircalaf se refirió a las propuestas anunciadas por el Colegio Médico durante el pasado domingo en el programa Pauta Libre, de La Red. La presidenta del órgano colegiado, Izkia Siches, se refirió a la propuesta durante las elecciones de gobernador, ocasión en la que afirmó que la propuesta abordaría el pase de movilidad, las cuarentenas y las reuniones nocturnas.
El doctor Espinoza Huircalaf comentó que “la doctora dice: ‘Perdimos el control de la pandemia’. Respetuosamente creo que nunca lo hemos tenido”, y agregó que “está bien que hagan una propuesta. Creo que es lo que toda la gente espera o esperaba, pero me atrevería a decir que esta propuesta está llegando un año tarde, por lo menos.”
“Creo que una actitud más participativa, más propositiva y, a veces, golpeando la mesa, es lo que todos hubiésemos deseado del Colegio Médico”, continuó el médico. “Y bienvenido sea, pero la verdad es que ha pasado mucha agua bajo el río y, desgraciadamente, en la práctica, eso se traduce en muchas vidas que ya no están.”
El profesional de la salud fue consultado sobre las amenazas de despido de las que ha sido víctima. “Me arrogué el derecho de llamar la atención de las autoridades de una manera fuerte, sin utilizar malas palabras pero de una manera fuerte, mucho más fuerte que el resto. Y eso significó llamadas a mi hospital”, explicó, agradecido de tener el apoyo del directorio, y aseguró que “hubo llamadas desde La Moneda.”
El médico también criticó la actitud del ministro de Salud: “Hay muchas cosas que se toman a título personal, y particularmente, el señor ministro toma todas las cosas de una manera muy personal, demasiado para mi gusto. Creo que es más importante la vida que el ego, lo que digan de ti y si te quieren o no te quieren.”
“Lo que estamos haciendo todos como país y como gobierno nos ha llevado a esta cantidad de fallecimientos, a esta cantidad de muertos, esta cantidad de enfermos. Significa que no estamos en el camino correcto”, continuó, y aseguró que “para tener resultados distintos, no podemos seguir haciendo exactamente lo mismo.”
Juan Espinoza Huircalaf criticó el rol que el permiso de vacaciones y el regreso a clases presenciales tuvo en el estado actual de casos activos en el país, debido a que ambos factores generaron, a su parecer, la libre circulación del virus. “No sabemos exactamente qué va a pasar, pero si no tomábamos las precauciones, no iba a pasar nada bueno. Al final de cuentas, la política del gobierno ha sido transformar Chile en una larga y angosta faja de ventiladores mecánicos”, planteó.
“Si se hubieran tomado medidas de contención, si se hubieran cerrado efectivamente las fronteras cuando todos pedíamos que las cerraran, probablemente los muertos serían muchos menos que esos”, sentenció el médico, y advirtió que “esta pandemia es para rato.” “La única pandemia similar a esta fue en 1918, la gripe española, que en la práctica duró ocho años”, comentó el doctor Espinoza Huircalaf. El médico explicó que la alta conectividad mundial provocará que las medidas preventivas -el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social- sean necesarias por varios años más.
“No sabemos todavía cuál va a ser el comportamiento frente a las nuevas variantes”, agregó. “Ya sabemos que la variante india, que ya está en Argentina y en Perú, es tremendamente infectocontagiosa, enferma más, tiene una mortalidad mucho mayor que la actual, y desgraciadamente la respuesta a las vacunas es incierta. Lo único que tenemos claro es que no es fácilmente detectable por los sistemas de diagnóstico habituales, entonces estamos frente a una tormenta perfecta.”