Liderazgo fallido de Mario Delgado

Tras las elecciones del 6 de junio, la posición de Mario Delgado en la dirigencia de Morena se "tambalea"; por cierto, ¿sabías qué Mario Delgado fue acusado por Porfirio Muñoz Ledo, de ocupar más de mil millones de pesos para obtener la dirección nacional de Morena?

Liderazgo fallido de Mario Delgado

Autor: Alfonso Yáñez Delgado

Por Alfonso Yáñez Delgado

Muy cuestionado ha sido el liderazgo de Mario Delgado al frente de MORENA y pone de manifiesto que el partido en el poder debe poner más atención a los mecanismos de selección de sus dirigentes. Pablo Gómez, en reciente entrevista que le hizo Julio Hernández, en Astillero, hizo hincapié en la selección de cada uno de los candidatos al Poder Legislativo.

Claro que existe una gran diferencia entre los conceptos y el quehacer de Pablo Gómez, y las andanzas de Mario Delgado, acusado por Porfirio Muñoz Ledo de ocupar más de mil millones de pesos para obtener la dirección nacional de Morena.

El economista Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Movimiento Regeneración Nacional desde el 5 de noviembre de 2020 fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, de 2006 a 2010.

Delgado militó en el PRD, donde recibió el apoyo político de Marcelo Ebrard, antes de integrarse a MORENA; luego de que se formó este último partido.

Las críticas contra Delgado abarcan, incluso, su campaña para convertirse en presidente de MORENA, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), investiga el origen de recursos privados para promover la imagen de Mario Delgado.

En 2019, Delgado fue sancionado por el mismo Tribunal porque el entonces diputado por MORENA había infringido la veda electoral al colocar propaganda por medio de una de sus redes sociales.

En marzo de 2021, en su columna Astillero, Julio Hernández López criticó a Delgado porque en 2016 recurrió a los polémicos cursos de “desarrollo personal y profesional”, que ofrecía en México Emiliano Salinas Occelli, quien pretendía formar una “especie de nueva clase política” de tendencias derechistas.

Con ese motivo, Hernández López señala el “derechismo de origen y el arribismo que han caracterizado a Delgado”.

Elecciones

En las campañas electorales de 2021, grupos de morenistas protestaron en diferentes entidades, contra la dirigencia de Delgado y los métodos de selección de candidatos, tanto en Puebla como en Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Una de las peores designaciones de Delgado fue la de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, acusado de violador, acosador y alcohólico.

El 16 de abril, pasado, Delgado tuvo que refugiarse en un baño portátil cuando manifestantes lo acusaban en un plantón instalado en las afueras del INE. Le reclamaban: “Eres un bandido, lo que estás haciendo con la democracia no se vale. Eres un sinvergüenza. Te robaste las elecciones se la vendiste a los chapulines”

En lo que se refiere a los resultados electorales en la ciudad de México, horas después de los comicios, Delgado afirmó, en conferencia de prensa, que Morena había ganado 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.

Como se supo más tarde, los resultados en la CDMX representaron un verdadero descalabro para el partido gobernante, pues Morena ganó solamente siete delegaciones, y el resto fueron para la oposición.

Más aún, en la Capital cobró fuerza, desde 2005, el movimiento encabezado por Obrador; las elecciones significaron la derrota del oficialismo ante amplios sectores de la clase media.

Sin pudor alguno, dadas sus declaraciones del día 6, el 11 de junio, el dirigente nacional de Morena admitió que la derrota de su partido en la Ciudad de México eran algo que (los morenistas) “no esperaban”.

Exculpó de la derrota a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y citó entre sus causas la falta de organización, traiciones y la “guerra sucia” de los adversarios del partido. (Milenio.com, 11 de junio de 2021).

En Chihuahua, Delgado anunció también el triunfo contundente de la coalición encabezada por Morena en esa entidad. Qué decir de lo sucedido en varios municipios de Puebla, por ejemplo, la derrota de Claudia Rivera Vivanco que perdió la reelección con más del 20 por ciento de los votos.

El 11 de junio, en entrevista con la conductora Adela Micha, Delgado reconoció la derrota de Morena en el estado de Chihuahua.

Días después de las elecciones, el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán exigió la renuncia de Delgado por considerar que los resultados de los comicios del 6 de junio “son un fracaso y de todos los dirigentes de MORENA”.

 Puntualizó: “Eso pasa por hacer a un lado a la militancia y por las imposiciones, dedazos y encuestas patito”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano