El presidente Sebastián Piñera podría firmar este domingo 20 de junio el decreto para convocar la primera sesión de la Convención Constitucional, con el fin de iniciar el proceso de redacción de la nueva Constitución Política del país.
Según ADN y Meganoticias, fuentes del Palacio de La Moneda revelaron que esto tendría lugar después que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) notifique al Mandatario y al Congreso este viernes sobre los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo pasado, tras lo cual Piñera tendrá tres días para convocar mediante un Decreto Supremo Exento a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.
De hecho, la noche de este martes, el Tricel ratificó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional electos, tras ser revisados los componentes de paridad y repartición que establecía la ley para que fuesen elegidos.
Según La Moneda, todo indica que esto último ocurrirá este domingo 20 de junio y que los convencionales constituyentes electos podrían jurar en la primera sesión ante el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
La ceremonia de decreto se llevaría a cabo entre los tres poderes del Estado, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La instalación de la Convención Constitucional deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la publicación del decreto presidencial, y está previsto que el órgano sesione en el Palacio Pereira y el exCongreso, ambos edificios ubicados en el centro de Santiago. No obstante existe la propuesta de que también se realicen encuentros en las regiones del país.
En su primera sesión, que según los medios se efectuaría durante la primera semana de julio, la Convención Constitucional deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros, así como los integrantes de una secretaría técnica.
Adicionalmente, tendrá a a cargo la elaboración de un reglamento que establezca los procedimientos para la redacción de la Nueva Constitución.