El excandidato presidencial por el movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez, comentó que reanudó su lucha por evitar la minería metálica en el país, a través de una Consulta Popular y un proyecto de ley.
«Hoy presentamos dos acciones: una demanda a la Corte Constitucional para que emita dictamen constitucional previo a un pedido de consulta popular ,y en la Asamblea presentamos un proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de minería metálica en Ecuador», dijo Pérez en entrevista con esta agencia.
Según Pérez, sus iniciativas buscan defender el agua y la naturaleza, así como a los habitantes que viven en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
De ser aprobada, la consulta buscaría prohibir la minería metálica en fuentes de agua, páramos, humedales, y ecosistemas frágiles.
El proyecto de ley abarca las actividades de prospección, exploración, explotación y procesamiento de metales, ya sea a cielo abierto o en el subsuelo en todo el territorio nacional.Plantea también que se prohíba el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en cualquier proceso de minería metálica.
La normativa además establece que ninguna institución podrá autorizar, a través de resolución o acto administrativo, la exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos ni otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones con ese propósito.
El proyecto dispone el cierre de minas metálicas por parte del Ministerio del Ambiente así como la remediación ambiental en los territorios y poblaciones afectadas por la actividad minera.
El vicepresidente de la Asamblea resaltó la importancia de conversar sobre esta iniciativa con diversos sectores para crear una ley que defienda el agua y la vida.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Excandidato ecuatoriano Yaku Pérez se separa de movimiento Plurinacional Pachakutik