Las comunidades de Melipeuco, de la región de La Araucanía, anunciaron que acudirán al Tribunal Ambiental, luego que el gobierno de Sebastián Piñera, a través del Consejo de Ministro, diera luz verde para la instalación del proyecto hidroeléctrico El Rincón,sobre un lugar sagrado del territorio mapuche, el río Truful Truful, ubicado en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.
Este martes se hizo pública la resolución del consejo de ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, que dio el visto bueno a la instalación del proyecto hidroeléctrico, lo cual se contradice con las resoluciones tomadas por las autoridades locales como el Gobierno Regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), quienes concluyeron que el proyecto (que data de 2013) tendría una serie de factores nocivos para los habitantes del sector.
De acuerdo con la resolución se acordaron los siguientes puntos.
- Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental “Central Hidroeléctrica de Pasada El
Rincón”, presentado por el señor Manuel Madrid Aris, en representación de Ingeniería
y Construcción Madrid S.A. - Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con
la normativa ambiental aplicable. - Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con
los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales
sectoriales que se señalan en los artículos 91, 93, 95, 96, 99, 101, 102 y 106 del D.S.
Nº 95/2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. - Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” se hace
cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidos en
el artículo 11 letras b), c), d), e) y f), al proponer medidas de mitigación, reparación y - compensación adecuadas a tal efecto.
La presidenta de la Comunidad Juan Meli, Luz María Huenupi, calificó esta decisión como una falta de respeto, no solo a las autoridades locales, sino también a todo el pueblo mapuche, quienes han evitado la construcción del proyecto desde 2018.
“Es una contrariedad tremenda la que tiene el Estado respecto a las autoridades de la región, ignoraron todo el trabajo que se hizo en las comunidades en rechazo a esta central, las autoridades de La Araucanía lo rechazaron y el Gobierno de la noche a la mañana lo aprueba. Para nosotros es una falta de respeto tremenda”, expresó Luz María Huenupi, citada por Radio U de Chile.
El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del empresario Manuel Enrique Madrid, y contempla una inversión de 24 millones de dólares para la construcción y operación de una central hidroeléctrica para generar 11 megawatts al sistema interconectado central y prevé abarcar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful.
Huenupi se refirió a los efectos que puede traer la instalación de “El Rincón”, y alertó que la central perjudicaría directamente la cosmovisión del pueblo mapuche, ya que el río Truful – Truful, es sagrado para ellos y una alteración de esa magnitud significaría un gran daño. Además, se encuentra el comprobado menoscabo que se le haría a la biodiversidad, ya que el proyecto conlleva el talado de centenares arboles nativos, situación que fue alertada por el SEA en años anteriores.
“Ese río para nosotros es sagrado, nuestras autoridades ancestrales, nuestras machis son las que hacen uso del río para curar enfermedades y diferentes actividades en torno a la cultura. También, sabemos que la naturaleza va a sufrir, se va a talar muchos arboles nativos, como el lleuque, que es endémico”, subrayó.
Otro de los efectos colaterales que podría generar el proyecto hidroélectrico – además del impacto al medio ambiente – es el turismo, debido a que esta zona es usada para muchas actividades y es considerado como un símbolo para la comuna.
“Con el tiempo se ha posicionado como un símbolo de la comuna, los jóvenes han empezado a desarrollar actividades turísticas en torno a este lugar como las bajadas en rafting o kayak y senderos que son gestionados por guías locales”, enfatizó la antropóloga y vocera de “Melipeuco ríos libres”, Paz Neira.
Repudio a la reactivación del proyecto
Varias organizaciones medioambientales se pronunciaron en contra de la decisión tomada por el Consejo de Ministros, entre ellos el grupo Balloon Latam, quienes aseveraron que al reactivarse el proyecto se “promueve la degradación de la composición natural” y “emerge de un modelo de desarrollo insostenible dejando de lado la cosmovisión mapuche”.
El Consejo Regional de La Araucania también se pronunció en rechazo a este proyecto, que ya había sido repudiado en 2018.
En enero de 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, con base en el impacto negativo que tendría la central tanto para el medio ambiente como para la comunidad. Un dictamen que fue apelado por Manuel Madrid, dueño y titular de Ingeniería y Construcción Madrid S.A.
En aquella ocasión, el SEA y la totalidad de los Seremis regionales, entendieron la postura de las comunidades mapuches y los habitantes del territorio que participaron en el proceso de Consulta Indígena, así como del Concejo Municipal de oponerse a la construcción de dicha central.
Para tomar la decisión, se tomó en cuenta que el río elegido por la hidroeléctrica para comenzar sus operaciones, el Truful Truful, además de constituir una enorme importancia patrimonial para la comuna y de producir hierbas medicinales, es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche.