El G8 contra el G192

Durante este año el debate sobre la crisis internacional han demandado la atención de gobiernos, agencias multilaterales y de las ONGs de todo el mundo


Autor: Director

Durante este año el debate sobre la crisis internacional han demandado la atención de gobiernos, agencias multilaterales y de las ONGs de todo el mundo. Bajo esta preocupación la presidencia de la Asamblea General de la ONU ha convocado para los días 1 al 3 de junio a una Conferencia internacional sobre las crisis económica y financiera internacional y sus impactos sobre el desarrollo. Esta conferencia, llamada del G192 en oposición al G8 y al G20, será el debut de las propuestas de la comisión Stiglitz, que ha elaborado una agenda de reformas profundas, resistidas fuertemente desde los círculos financieros. Esta comisión está integrada por ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, ex directores de agencias internacionales y otros expertos de todo el mundo, y su principal recomendación institucional consiste en sustituir este grupo provisorio y ad hoc por un Consejo Económico Global, de peso similar al de la Asamblea General o el Consejo Seguridad de las Naciones Unidas.

Respecto a las medidas inmediatas, la comisión recomienda: Todos los países desarrollados deben aprobar planes firmes, coordinados y efectivos para estimular sus economías. Debe conseguirse financiación adicional para los países en desarrollo. Los países en desarrollo deben poder obtener fondos adicionales, incluso mediante nuevas líneas de crédito y nuevos métodos de desembolso. Los países en desarrollo deben tener un mayor margen de actuación. Debe corregirse la falta de coherencia entre las políticas que rigen el comercio y las finanzas. Las respuestas a la crisis deben evitar el proteccionismo. Los mercados de los países adelantados deben abrirse a las exportaciones de los países menos adelantados. Hay que aprender de las políticas eficaces para aplicar reformas reglamentarias.. Hay que coordinar los efectos nacionales y mundiales del apoyo prestado por los gobiernos al sector financiero.Hay que coordinar mejor las políticas económicas mundiales.

Pero lo más relevante es que propone una serie de reformas sistemáticas más profundas del sistema internacional que reviste la misma importancia y que debe iniciarse ahora si la recuperación ha de ser sostenible.La Comisión propone cuatro reformas centrales: Un nuevo sistema mundial de reservas. Reformas de la gestión de las instituciones financieras internacionales. Un consejo de coordinación económica mundial y vigilancia más estrecha y equilibrada al sistema financiero. Adicionalmente sugiere la reforma de las políticas del banco central para promover el desarrollo; políticas de los mercados financieros; apoyos a las innovaciones financieras para contribuir a la mitigación de riesgos; mecanismos para el manejo de la reestructuración de la deuda soberana y las controversias sobre inversiones transfronterizas; finalización de una ronda de negociaciones comerciales realmente orientada al desarrollo; financiación para un desarrollo más estable y sostenible.

Lamentablemente varios países del G8 están  tratando de opacar  y boicotear esta cumbre ya que se oponen el  informe de la  Comisión Stiglitz. Básicamente, el tema de fondo es que  no quieren que el  debate sobre las reformas y las decisiones respecto a la crisis se muevan al  espacio de la ONU, ya que prefieren dejarlo en el marco del G-20 + FMI / Banco Mundial. La Conferencia de la ONU, también llamada del G192,  se ha convocado al más alto nivel, deseando la participación a nivel de jefes de estado. Por este motivo la forma de “boicotearla” opera al enviar  representantes de bajo perfil. Por lo menos, se espera la participación  a nivel ministerial (ministros de finanzas), pero parece que incluso esto está hoy por hoy en cuestión.

Creemos que el Gobierno de Chile debería participar en esta conferencia al más alto nivel, al menos por medio de una delegación de rango ministerial. Nuestro país debe definir a que lado está a la hora de salir de la crisis. La forma como participará en esta conferencia será una señal decisiva, ya sea sumándose al boicot de los países del G8 o dando espacio al debate emergente. Sea cual sea la respuesta, la conferencia del 1 al 3 de junio será un hito en el rediseño de la economía internacional, en un marco post neoliberal.


Por Alvaro Ramis

Presidente Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN A.G.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano