Piñera desvalija Ferrocarriles del Estado antes de dejar su cargo

GPS es la empresa encargada de gestionar las licitaciones de terrenos de EFE. La empresa informó a través de su página web que actualmente están licitando otros tres terrenos además del de San Miguel: uno sobre la Estación Viña del Mar y terrenos en el sector de Labranza en Temuco, además de otros sitios en Talca.

Piñera desvalija Ferrocarriles del Estado antes de dejar su cargo

Autor: Josefa Montes

El diputado socialista Leonardo Soto denunció en su cuenta de Twitter la existencia de una operación millonaria entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la empresa GPS Property, debido a un posible delito de negociación incompatible porque ambas empresas comparten a un miembro de sus directorios. Se trata de Joaquín Brahm Barril, quien es hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm.

Una investigación de CIPER señaló que la venta del cotizado terreno que levantó las alertas del diputado Soto “fue encargada, sin licitación, a GPS Property. En el directorio de esa empresa figura Joaquín Brahm Barril, ex tesorero de la UDI, quien también integra el directorio de EFE.” El medio digital apunta a las relaciones de Brahm y sus familiares dentro de la empresa: uno de sus hijos es gerente de GPS, empresa fundada por su ex cuñado.

“EFE seleccionó de manera directa, sin licitación pública, a GPS Property Solutions para entregarle la gestión del negocio”, publicó el medio. “Las alarmas de un posible conflicto de interés terminaron de encenderse debido a que uno de los miembros del directorio de EFE es, al mismo tiempo, integrante del directorio de la compañía beneficiada con este trato directo: Joaquín Brahm Barril, quien además es padre del gerente general de GPS Property (Joaquín Brahm Rivas) y ex cuñado de uno de los fundadores de esta empresa (Pedro Pablo Rivas).”

Esta acción entre EFE y GPS provocó que el diputado Leonardo Soto elevara a la empresa de ferrocarriles una petición de oficio, solicitando la transparencia de la información respecto a los terrenos, licitaciones, transacciones, contratos y convenios de la empresa en aquellos casos en los que se repitiese la participación de los miembros del directorio, con especial énfasis en el terreno en cuestión.

El terreno está ubicado en el límite entre San Miguel y Santiago y cuenta con 18.106 metros cuadrados. De acuerdo a GPS, la licitación ya ha recibido más de diez ofertas y ya se comenzó con el el proceso de preguntas y respuestas. “Hemos visto la conformación de consorcios entre inmobiliarias, desarrolladores y empresas con experiencia en integración social y renta residencial para participar del proceso”, explicó Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS.

GPS informó a través de su página web que actualmente están licitando otros tres terrenos: uno sobre la Estación Viña del Mar y terrenos en el sector de Labranza en Temuco, además de otros sitios en Talca. Agregó que EFE “espera iniciar pronto dos licitaciones sobre terrenos en Pucón y Frutillar, para desarrollo de comercio o mixto.”

Todas estas licitaciones se suman a otros conflictos anteriores debido a los usos que se le da a los terrenos de la empresa de ferrocarriles por parte de quienes los obtienen. Recientemente, EFE fue sancionada por la Superintendencia del Medioambiente por incumplimiento de la Ley Ambiental en la ejecución del proyecto Rancagua Express.

Sigue leyendo: El ignorado rol clave de Ferrocarriles del Estado en la inminente puesta en marcha de mega planta cementera que convertiría a El Bosque y San Bernardo en una nueva «zona de sacrificio» ambiental

Son diversos los proyectos levantados en terrenos de EFE que han desencadenado conflictos socioambientales. La empresa de ferrocarriles comprometió un terreno fiscal que administra, para que el proyecto Planta Cementera Santiago Sur, de Inversiones Orange S.A., pudiese obtener la aprobación de su declaración de impacto ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La iniciativa logró obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pese a que las mismas autoridades municipales de El Bosque y San Bernardo señalaron que “el proceso está plagado de omisiones a las 9.000 observaciones ciudadanas y evidenciamos vicios legales en su tramitación, los que están siendo estudiados.”

Con esta planta, Inversiones Orange S.A., prevé producir 1.124.000 m3 de hormigón al año, a escasos metros de casas y departamentos, consolidando una zona de sacrificio ambiental que refleja una vez más, la desigualdad y desprotección del Estado hacia la vida de miles de familias de la zona sur.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano