El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció en su cuenta oficial de la red social Twitter, mediante un comunicado oficial, la agresión contra los venezolanos propiciada por Gobiernos que siguen estrictamente el guion de las autoridades estadounidenses y se suman a una nueva edición de la «farsa mediática».
“Venezuela condena con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática: (la) Conferencia de donantes para la migración venezolana, y exige el cese de los actos de agresión política, económica y comunicacional contra nuestro país”, dijo Arreaza.
El documento oficial advierte sobre el destino de los fondos económicos que dicen haber recaudado y denuncia el silencio que dichos Gobiernos y entidades internacionales mantienen sobre el robo y saqueo de los recursos del Estado venezolano en el exterior.
La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos se realiza este 17 de junio en Canadá. En ella, países e instituciones se comprometieron a aportar 1.554 millones de dólares para ayudar a la nación, de los cuales, 954 millones se utilizarán en donaciones y 600 millones en créditos.
Dónde está el dinero del AID Live Venezuela 2019
Existe una experiencia pasada, el AID Live Venezuela, realizado en febrero de 2019 en Cúcuta (Colombia) para recoger ayuda humanitaria para el país caribeño, de la mano de grandes cadenas mediáticas, artistas e influencers (Lele Pons, Maluma, Luis Fonsi, Juanes, Carlos Vives y Alejandro Sanz, entre otros). En esa ocasión se recogieron fondos cuyo destino aún es un misterio.
El evento organizado por el partido opositor venezolano Voluntad Popular y el autonombrado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, con apoyo de Gobiernos de derecha, logró reunir 2.351.812 millones de dólares, según medios internacionales, dinero que no llegó a Venezuela y que aún no ha sido auditado.
Algunos medios internacionales han intentado tener acceso a dicha información, según confirma CNN en un video con fecha del 18 de junio del mismo año, sin embargo, las respuestas han sido múltiples, como por ejemplo la manutención de soldados venezolanos desertores en Colombia, despilfarro del dinero por parte de los organizadores, la versión de que la ayuda había sido quemada e incluso que los fondos serían sorteados en ONG de Venezuela y Colombia para distribuir la ayuda.
Según consigna RT, un mes después del evento, el New York Times sacó una investigación que concluía que la ayuda humanitaria no había sido quemada por el Gobierno de Maduro, como repitieron diferentes dirigentes políticos y medios, sino por los propios seguidores de Guaidó que lanzaron bombas molotov, una de las cuales impactó en los camiones que desde la frontera ingresarían la ayuda a Venezuela.
Fuentes: VTV/CNN/RT/Swissinfo.