El expresidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) se abstuvo de declarar este jueves 17 de junio en una audiencia convocada por la Fiscalía General en el marco de la causa «Golpe de Estado», informó el organismo judicial.
En este expediente, el Ministerio Público investiga la participación de políticos opositores en la crisis política que generó el derrocamiento de Evo Morales y la posterior autoproclamación de Jeanine Áñez como primera mandataria.
Mesa, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2019 ganadas por Morales, se acogió a silencio y presentó una nota que explica las razones de su decisión. De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, hizo uso de este derecho «por la posibilidad de que sus respuestas puedan generar responsabilidades en su contra respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019 y, de esta manera, autoincriminarse».
«Él ha respondido tres preguntas y con relación a las demás hizo uso del derecho de abstención», dijo uno de los Fiscales de la Comisión que investiga el caso, Omar Mejillones. Y agregó que, al justificar su negativa a declarar, el testigo utilizó «en reiteradas oportunidades la palabra autoincriminación».
Como candidato perdedor de los comicios, Mesa llamó a protestas contra el cómputo oficial de las elecciones de 2019 ganadas por Morales, a quien acusó de fraude, reseñó la cadena RT.
En el marco de las investigaciones, la exmandataria «de facto» Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo de este año, también se abstuvo de declarar cuando fue citada por la Fiscalía en el mes de abril. Está señalada por «terrorismo y sedición» por las negociaciones que condujeron a su autoproclamación presidencial, luego de las violentas protestas y represión policial que antecedieron al golpe de Estado, y que causaron la muerte de más de 30 personas.
Fuente: RT.