La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo este jueves 17 de junio que no es la responsable del atentado con un coche bomba ocurrido el 15 de junio contra la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta (nordeste), que dejó 36 heridos, informaron medios locales.
«Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la brigada 30, en la ciudad de Cúcuta», dice un hombre con su rostro cubierto, la voz distorsionada y con las insignias del ELN en un video difundido en el sitio Guerrilla Comunicacional, de acuerdo con reportes de diarios y medios digitales de Colombia.
El Gobierno considera al grupo como autor del atentado. «Que quede claro que los miembros del Comando Central del ELN tienen responsabilidad, estos terroristas no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras que cometen actos atroces contra nuestros soldados y los colombianos», dijo el miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro se refirió así a los delegados de paz del ELN que permanecen en La Habana.
Las autoridades mantienen una recompensa de 500 millones de pesos (135.000 dólares) para quien dé información que permita la detención de los responsables.
Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) brinda asistencia técnica a los oficiales de Colombia que están a cargo de la investigación del atentado.
Fuente: Agencia Sputnik.