Revelan imágenes y detalles del ataque a equipo de TVN en Tirúa: Inteligencia, Carabineros y un ex teniente coronel sabían que Iván Núñez se reuniría con Héctor Llaitul

Según fuentes citadas por el periodista, los organismos de inteligencia sabían desde el jueves 25 de marzo, dos días antes del viaje, que se reunirían con el dirigente de la CAM. El propio Llaitul les dijo vía mensajes de WhatsApp que estaba siendo vigilado incluso con drones.

Revelan imágenes y detalles del ataque a equipo de TVN en Tirúa: Inteligencia, Carabineros y un ex teniente coronel sabían que Iván Núñez se reuniría con Héctor Llaitul

Autor: Leonardo Buitrago

Hace casi tres meses, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Estéban Sánchez – de Televisión Nacional de Chile (TVN) –  sufrieron un ataque en Tirúa, luego de haber entrevistado al dirigente mapuche Héctor Llaitul,  en el cruce San Ramón de la localidad de Tirúa, Región del Biobío.

En medio del atentado, el realizador audiovisual recibió un impacto en su ojo derecho, por lo que perdió la visión de ese lado.

Este jueves el noticiario 24 Horas de TVN exhibió un reportaje en el que se muestran detalles inéditos del ataque armado.

Acompañado de la periodista Constanza Santa María, el propio Núñez presentó el reportaje sobre el ataque que cuenta con su narración en primera persona. “En nuestra condición de víctimas y también de testigos de estos hechos queremos ser enfáticos en aclarar que no tenemos antecedentes para afirmar ni suponer quiénes son los responsables de este atentado, que a Esteban le significó perder un ojo“, afirmó antes de la presentación.

“Hacemos presente que toda la información que va a ser dada a conocer en los próximos minutos está puesta a disposición del fiscal (Marcela Cartagena) que está investigando el caso y a quien le entregaremos una copia de este reportaje luego de ser exhibido”, destacó.

En los registros, se aprecian los momentos exactos en que el equipo periodístico recibe una serie de impactos de bala en la camioneta que se trasladaban en el sector del Cruce San Ramón, el pasado 27 de marzo.

«Siempre estuve consciente que nos reventaron un neumático, y la camioneta daba vueltas porque no podíamos estabilizarla», relató Sánchez. 

“Sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto. Luego un segundo impacto que me hirió el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”, indicó.

Ver las imágenes de origen
El reportaje incluye el testimonio del camarógrafo Juan Esteban Sánchez.

El reportaje incluye el testimonio de Juan Esteban Sánchez, quien se mostró visiblemente afectado al relatar los hechos del ataque ante el propio Iván Núñez. “Recuerdo que para nosotros seguía siendo todo normal. Se revienta el vidrio. Siento que por el lado derecho se revienta el vidrio y me llega el balazo“, contó el camarógrafo, mostrando un protector que cubre su ojo afectado.

Asimismo, se muestran grabaciones que realizó Sánchez mientras Núñez conducía el automóvil. En el registro sólo se escucha el audio del momento del impacto. Se puede oír la frase “¡Cagué hueón, me pegó en el ojo!», afirmó el camarógrafo.

En paralelo, se escucha a Iván Núñez comunicándose con Carabineros informando de la situación. «Impacto de herida de bala en la cabeza… Cruce San Ramón, Puente Lleu Lleu». 

«Yo sentía que me estaba desangrando. Anduvimos 8 minutos más en ese camino y recuerdo haberme quedado en la camioneta y tú (Núñez), saliste a pedir ayuda (…) Lo único que le pedía (a Iván) era: sácame de acá, sácame de acá. Por las convulsiones, con la cabeza sangrando y el ojo sangrando. Yo dije: me voy a morir», relató el camarógrafo, quien actualmente se encuentra en rehabilitación y recibe la atención médica para realizar su trabajo con visión parcial. 

A su vez, se oye la desesperación de Iván Núñez al percatarse de que su compañero tenía serias heridas en el rostro. “¡Esteban! ¡Quédate conmigo! ¡No te vayai!”.

¿Quiénes sabían del encuentro con Llaitul?

Aparte de ofrecer imágenes y grabaciones del momento del ataque, el reportaje revela nuevos antecedentes. Uno de ellos, es que Héctor Llaitul le había pedido como condición para aceptar la entrevista que estuvieran presentes observadores internacionales.

Asimismo, siete horas antes de que se produjera el ataque, un periodista de TVN recibió un mensaje en su teléfono. “Sabes si Iván Núñez volvió del sur entiendo que andaba entrevistando a Llaitul”, decía el escrito.

Sigue leyendo: “Quien formula esa pregunta es un ex uniformado”: Iván Núñez revela sospechoso mensaje recibido horas antes del ataque en Tirúa

De acuerdo al reportaje, quien lo envió fue el teniente coronel (r) del Ejército, Augusto Scarella Arce, exsecretario del Estado Mayor Conjunto y exanalista de inteligencia de la institución, y quien en la actualidad trabaja en asesorías de seguridad, reseñó ADN.

Según Núñez, en una conversación, Scarella reconoció que tenía conocimiento de la cita con Llaitul y le indicó que un cliente le encargó toda la información. Luego, al ser informado de la grabación de las conversaciones, dijo que era falso.

Según fuentes citadas por el periodista, los organismos de inteligencia sabían desde el jueves 25 de marzo, dos días antes del viaje, que se reunirían con el dirigente de la CAM. El propio Llaitul les dijo vía mensajes de WhatsApp que estaba siendo vigilado incluso con drones.

Además, se reveló que un carabinero en servicio activo, quien les realizó un control sanitario antes de ingresar a Cañete, afirmó que sabía que ellos pasarían por el lugar.

“Nos controlan, nos piden pasaporte sanitario y la persona que nos controla, recuerdo que bromea contigo y dice ‘los estábamos esperando’. Y dice ‘Carabineros nos avisó que usted iba a pasar por acá‘”, contó Sánchez, quien presentó una querella por homicidio calificado frustrado en contra de quienes resulten responsables.

¿Implicación de las forestales?

Luego del ataque ataque armado, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, responsabilizó a las forestales que buscan frenar el avance de la causa mapuche.

“Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, afirmó declaraciones a CHV.

Llaitul apunta al contexto político en que ocurre el atentado contra el equipo de TVN, y planteó que la lucha gira en torno a la disputa territorial y la recuperación de la autonomía como pueblo.

“La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia, está muy claro, no solamente cuando presionan al Gobierno para que militarice la zona a través de fuerzas especiales, que son una forma de violentar al pueblo mapuche, porque nosotros ante eso vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia”, declaró el líder de la CAM.

Impacto en redes sociales

La emisión del reportaje generó un impacto en las redes sociales, donde la ciudadanía expresó su rechazo e indignación ante el ataque sufrido por el equipo periodístico de TVN.

Asimismo, varias usuarias y usuarios de la red social Twitter manifestaron sus sospechas sobre el hecho de que organismos de inteligencia, Carabineros, e incluso un teniente coronel (r) del Ejército, exsecretario del Estado Mayor Conjunto y exanalista de inteligencia de la institución, estuvieran al tantod el encuentro que sostendría el equipo de TVN liderado por Iván Sánchez, y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1405873398216105989

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano