La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes el proyecto de ley que busca suspender el Simce y la Evaluación Docente en 2021.
La idea de legislar contó con los votos favorables de las y los diputados de oposición Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Mario Venegas (DC), y los diputados del oficialismo Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Juan Fuenzalida (UDI).
Sólo el diputado Luis Pardo (UDI) se abstuvo, mientras que el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad.
Tras la votación, la autora del proyecto, diputada Camila Rojas (Comunes), calificó como «vergonzoso que el Ministerio entrampe una medida ya aplicada el año pasado, bajo las mismas condiciones de pandemia, que busca aliviar el agobio laboral de los profesores y profesoras, cuestión por la que este Gobierno ha hecho muy poco».
«Hay un consenso claro en que las condiciones que vivimos hacen que estas pruebas no tengan sentido, que sean un despropósito», enfatizó la legisladora. En tanto, desde el Colegio de Profesores, también hubo reacciones tras la aprobación en general de este proyecto: