Mediante una declaración pública a los pueblos de Chile, el grupo Asamblea Constituyente en Acción manifestó su satisfacción con la voluntad expresada tanto por la Lista del Pueblo como por la Vocería de los Pueblos en torno a «reconocer en los espacios asamblearios de participación popular colectiva, el lugar desde donde deben emerger los mandatos hacia la convención constitucional de manera vinculante».
A continuación, reproducimos el comunicado enviado a nuestra redacción:
«En el solsticio de invierno del 2021 y propósito de los últimos acontecimientos políticos generados por las fuerzas en construcción del mundo independiente de nuestro país, la Asamblea Constituyente en Acción declara:
1. Manifestamos nuestro apoyo a la declaración de la Vocería de los Pueblos, que pone en discusión pública un llamado de seis puntos de máxima relevancia dentro del ámbito de la soberanía popular y de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos, a propósito del proceso constitucional en que nos encontramos, donde la reciente declaración de la Lista del Pueblo coincide cuando llama a poner fin al estado policial, a la liberación de lxs presxs políticxs de la revuelta y al indispensable juicio y castigo a lxs responsables de las violaciones a los Derechos Humanos.
2. Compartimos y ponemos atención, además, a las concordancias entre ambas declaraciones, en sus expresiones de voluntad de no someterse a los acuerdos internos del poder constituido, ni de buscar acuerdos con este, ni con sus instituciones políticas, manteniendo la firme decisión de instalarse en el espacio autónomo e independiente del poder constituyente originario, que no solo es el único lugar legítimo desde donde escribir la nueva constitución, sino que también es un espacio de lucha de poder, tanto dentro como fuera de la convención constitucional, para lograr que los pueblos soberanos y sus comunidades organizadas en asambleas constituyentes, cabildos y trawün decidan en su deliberación la escritura de la nueva constitución y su accionar frente al devenir político.
3. Celebramos y compartimos la decisión de ambas listas de reconocer en los espacios asamblearios de participación popular colectiva, el lugar desde donde deben emerger los mandatos hacia la convención constitucional de manera vinculante, a través de lxs convencionales electxs, asumiendo con ello el gran desafío de avanzar en la ampliación y consolidación de estos espacios a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, en un esquema de articulación que permita conducir estos mandatos acorde a los principios de la democracia directa, como plantean las declaraciones.
4. El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo e independiente, que los pueblos de Chile llevamos en sí mismos, consustancial a nuestra soberanía, para organizar el sistema político de nuestra sociedad y nuestras convivencias. Es el accionar de este poder el llamado a poner orden en nuestra casa, de manera de superar y terminar con el actual poder político dominante, sumido en el caos, y la corrupción, al servicio de la depredación de seres humanos, pueblos y naturaleza, que siempre estuvo puesto a disposición de los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales y de los procesos colonializadores de nuestras culturas.
5. Aun cuando entendemos que estamos frente a un proceso que no es del todo constituyente, pues mantiene intervención del poder constituido, reconocemos en la vocería de los pueblos y en la lista del pueblo elementos genuinos de poder constituyente originario importantes y necesarios de impulsar, como continuación del proceso que iniciamos el 18 de octubre de 2019 con la revuelta popular, para poner término a la opresión que hemos sufrido durante décadas y siglos, en la lucha por hacer efectiva nuestra soberanía y autodeterminación de pueblos decididos a construir un nuevo Chile justo, solidario y en paz, con un estado descentralizado, plurinacional, antipatriarcal, en armonía y respeto con la naturaleza, con la voluntad de decidir sin limitaciones sobre qué hacer, qué no y cómo, con las materias naturales de todo tipo: minería, agua, pesca … poniendo en su centro el fin de la desigualdad, nuestra dignidad, la equidad, el trabajo, un sistema de pensiones de reparto tripartito y solidario junto a la satisfacción plena y total de nuestros derechos sociales e individuales, como parte del Buen Vivir.
6. Por último, queremos llamar la atención sobre la escasa participación en las recientes votaciones, que al contrario de la élite, evaluamos como parte de los elementos que manifiestan su radical rechazo, pues esta abstención la interpretamos como parte de la crisis de las instituciones corruptas de Chile, ya que el voto así como está establecido y reglado es en sí una institución fundamental de esta falsa democracia llamada representativa, instalado y usado como instrumento individual de legitimación de las políticas de sometimiento y de despojo sobre nuestros pueblos, por tanto la abstención contiene importantes fuerzas que manifiestan así su descrédito y desinterés de un sistema frente al cual estamos en rebelión.
¡Saludando la construcción en curso de fuerza popular deliberante, organizada y en acción!
¡Hasta el fin de la élite política corrupta y su orden!»