Aclarar la interpretación de la ley 21.354 que otorgó un bono de apoyo a las micro y pequeñas empresas, es el objetivo de la moción presentada por la senadora Adriana Muñoz, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y los senadores Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre y Álvaro Elizalde, y que ahora será analizada por la Comisión de Economía.
Los autores de la iniciativa señalaron que acogieron la alerta de emprendedores de ferias libres -que equivalen a unos 50 mil a lo largo del país- y que cuentan con permisos municipales para desarrollar sus actividades, y que han debido enfrentar diversas interpretaciones dependiendo de las Seremi de Economía de cada región.
Cabe señalar que, en la víspera, el tema también fue abordado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo (al término de la discusión sobre salario mínimo) donde los parlamentarios plantearon al Ejecutivo sus inquietudes por las disímiles interpretaciones de las seremías al momento de aplicar los requisitos para acceder al bono.
En la oportunidad, tanto el Ejecutivo como el senador Juan Antonio Coloma, recordaron que la norma respectiva salió del Congreso con «cierta desprolijidad, dada la premura por los plazos y la incorporación de la indicación en el segundo trámite, pese a que había sido declarada inadmisible en el Senado».
Al respecto, sus pares Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, precisaron que durante el debate se hizo hincapié «en el espíritu de la norma que el Congreso despachó» y llamaron al Gobierno a que «más allá de cómo evolucionó el proyecto, aquí hubo un acuerdo político» y abogaron por su cumplimiento haciendo presente la disposición a impulsar una ley interpretativa.
Presentación ante Contraloría
En tanto, este jueves 24 de junio, el diputado del PC, Daniel Núñez, junto a las parlamentarias y parlamentarios de la Bancada Comunista, ingresarán una presentación ante la Contraloría General de la República para que el Gobierno respete la Ley y entregue el Bono Alivio Pymes a feriantes que tienen permiso municipal al día. «De lo contrario, excluye del beneficio a cerca de 50 mil feriantes de todo Chile», señaló el diputado Núñez.
En la actividad participará un grupo de feriantes encabezados por Héctor Tejada, presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof).