Colectivo Bla! interviene Santiago por nueva ley de propiedad intelectual

Este miércoles 20 se discutirá en el Congreso la incorporación de Usos Justos a la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, y diversas manifestaciones ciudadanas se han tomado la red y la calle para expresar su posición a favor


Autor: Sebastian Saá

Este miércoles 20 se discutirá en el Congreso la incorporación de Usos Justos a la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, y diversas manifestaciones ciudadanas se han tomado la red y la calle para expresar su posición a favor. Así, algunas de las principales avenidas de Santiago amanecieron hoy empapeladas de grandes carteles con mensajes alusivos a los excesos del derechos de autor, internet y el acceso a la cultura, acciones que fueron ideadas por el colectivo Bla! (www.colectivobla.cl), quien ya había sorprendido a la opinión pública con su intervención de los carteles electrónicos de las autopistas urbanas de Santiago (www.grifo.cl).

Esto se suma a la campaña ciudadana No Soy Delincuente (www.nosoydelincuente.cl) que tiene como base internet, y que llama a los ciudadanos a favor de una ley de propiedad más justa no solo para los autores, sino también para el público. En este marco, han iniciado una masiva campaña masiva de fotos de personas con el cartel “Los Usos Justos No Son Delito” (http://www.flickr.com/photos/tags/nosoydelincuente/), han llamado a enviar cartas al respecto a los Senadores y Diputados y cuentan con un grupo Facebook con más de 26 mil adherentes.


Cabe recordar que los Usos Justos permiten un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso de los dueños de dichos derechos, para usos personales no comerciales, académicos, de parodia, entre otros muy limitados estipulados por ley. Los Usos Justos existen en diversas legislaciones del mundo, como la norteamericana, y se consideran una garantía para el acceso a la cultura y el conocimiento del público.

Los Usos Justos se están discutiendo en la comisión mixta de Economía y Educación del Senado, y se consideran como una oportunidad única para lograr una regulación de derechos de autor equilibrada, que piense tanto en los autores como en el público, y que mire hacia el futuro considerando las nuevas tecnologías.

Colectivo Bla!

www.nosoydelincuente.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano