A través de un pronunciamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron sobre el uso de monedas virtuales.
Lo primero que expresaron estas tres instituciones fue que los llamados “activos virtuales”, como Bitcoin, Ether, XRP, no son una moneda o una divisa legal en México.
TE RECOMENDAMOS: ¿Estafas de Bitcoin? Descubre como se dan para evitarlas
Por ello, no son válidos como medio de cambio, depósito de valor o forma de inversión. Esto significa, básicamente, que no se puede comprar ni vender con estas “monedas”.
En ese sentido, estos organismos alertaron a la población sobre que ninguna institución financiera del país —o sea, los bancos— está autorizada a realizar u ofrecer al público operaciones con activos virtuales.
“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.
Pronunciamiento sobre monedas virtuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
El comunicado señala que estos activos poseen un “valor muy volátil” y, al menos en México, son considerados especulativos.
No obstante también se reconoce que pueden ser intercambiados, es decir, cumplirían una función más bien de truque que de dinero.
Lo anterior, al señalar que “no cumplen con las funciones del dinero”, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una reserva ni referente de valor.