El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones contra su país sin condicionamientos.
«Las sanciones deben ser levantadas de inmediato de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos y por la Unión Europea de manera unilateral sin exigir nada a cambio», expresó Maduro durante un contacto telefónico transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, de acuerdo a una nota publicada por Sputnik Mundo.
El pasado 25 de junio, Estados Unidos, la UE y Canadá expresaron su voluntad de revisar las sanciones contra Venezuela, en el marco de «significativos» avances en el restablecimiento de las instituciones democráticas en el país suramericano.
Sin embargo, el comunicado emitido por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, señala que se mantiene la «profunda preocupación por la crisis en curso en Venezuela y su impacto regional y global».
Además, el documento indica que una solución «pacífica» de la crisis social, política y económica que atraviesa el país, tiene que llegar desde «el propio pueblo venezolano, a través de negociaciones integrales que incluyan a todas las partes interesadas».
Biden respalda “consenso internacional” en Venezuela
El mandatario de EEUU, Joe Biden, por su parte, dijo respaldar un “consenso internacional” para una negociación que conduzca a elecciones “libres y justas” en Venezuela, tras una llamada que mantuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque.
Biden compartió su “preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional” y subrayó la importancia de “ampliar el consenso internacional a favor de unas negociaciones globales que conduzcan a unas elecciones libres y justas”, según detalla un comunicado publicado en el portal de la Casa Blanca.
“Biden habló el lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, para expresarle el apoyo de Estados Unidos tras el ataque al helicóptero presidencial colombiano el pasado viernes.
El presidente reafirmó la duradera asociación entre Estados Unidos y Colombia, y se comprometió a apoyar los esfuerzos de Colombia para combatir la pandemia del Covid-19 mediante la donación de 2,5 millones de vacunas”, agrega en la misiva oficial.
Reiteran que el presidente Biden también expresó su apoyo a los “derechos de los manifestantes pacíficos”, subrayó que las fuerzas del orden “deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad” y condenó los actos de violencia y vandalismo.
(Con información de Sputnik y Noticiero Digital)