La alcaldesa electa de San Antonio, Constanza Lizana (independiente), denunció que hasta este miércoles no ha podido asumir la gestión de la Municipalidad, debido a los retrasos del Tribunal Electoral Regional en notificar las sentencias de proclamación.
«Siendo miércoles 30 de junio, yo como alcaldesa electa de San Antonio, junto con los concejales y concejalas electas de esta comuna no hemos podido asumir nuestros cargos. Es un situación que como hemos planteado anteriormente es gravísima», afirmó la abogada, especialista en derecho urbanístico por la Universidad Católica, y diplomada en Derechos Humanos, Derecho a la Ciudad y Políticas Públicas por la Fundación Henry Dunant.
Señaló que al no haberse producido el cambio de mando «hoy día no se puede poner en función la Alcaldía; la Municipalidad se encuentra sin alcalde y sin un Concejo Municipal que fiscalice».
Como en el resto del país, para lunes 28 de junio estaba previsto que se llevaría a cabo las ceremonias de cambio de alcaldes y concejales de las comunas de Valparaíso. Sin embargo, varios municipios debieron avisar a las comunidades que debido a que aun no llegaba el fallo del Tribunal Electoral Regional que ratificara las elecciones del pasado mes de mayo, no se podrían llevar a cabo los traspasos de mando oficial.
Este es el caso de Constanza Lizana debía asumir la Alcaldía de San Antonio de mano del edil saliente, Omar Vera.
«Se está erosionando la democracia, aquello que los vecinos y vecinas de San Antonio eligieron y la Ley Órganica Constitucional que señaló que el 28 de junio teníamos que asumir funciones. Es na situación extremadamente grave, que por lo demás también no ha sido expuesta en su totalidad, ni por el Ejecutivo ni el Legislativo a la fecha», condenó la alcadesa.
El Tribunal Electoral Regional publicó la sentencia de proclamación de Constanza Lizana como alcaldesa de San Antonio, pero falta aún la de los concejales y concejalas.
Según pudo conocer El Ciudadano, la alcaldesa Lizana no asumirá su cargo hasta que el Tribunal Regional Electoral ratifique a las concejalas y concejales que resultaron electos por la ciudadanía en los comicios del 15 y 16 de mayo pasado.
Autoridad ilegítima impuesta por el Tribunal Electoral Regional
Ayer martes, Lizana advirtió sobre una situación irregular, ya que mientras ella se juramenta se designó a una «autoridad» que está ejerciendo funciones y realizando trámites propios de un edil-
«Lo que está pasando es gravísimo, el día de hoy San Antonio no cuenta con Concejo Municipal que fiscalice al Alcalde. En contra de la voluntad soberana del pueblo hoy se encuentra una autoridad designada que no fue elegida por las personas», indicó la abogada.
Denunció que con esa autoridad impuesta el Tribunal Electoral Regional está pasando por encima de la voluntad de lla comunidad.
«Finalmente es ese tribunal quien hoy determina de facto a las autoridades de nuestras comunas. Los medios de comunicación hablan de «chascarro», «anécdota» un «simple atraso», mientras «el Gobierno y el Congreso siguen en silencio», condenó la alcaldesa de San Antonio.
«En mi opinión lo que está ocurriendo es gravísimo. ¿Quién eligió finalmente al Acalde que hoy ejerce?, ¿Quién reemplaza a las concejales y concejales que elegimos?; ¿Quién será responsable de las actuaciones de la municipalidad estos días?», preguntó Lizana.