La Cámara de Diputadas y Diputados declaró este miércoles admisible el proyecto de ley que busca reducir a cuatro los días laborales y aumentar a tres los días de descanso.
Dicho proyecto – denominado 4×3 – será analizado, discutido y votado en el Congreso Nacional, tras debatirse en las diferentes comisiones, comenzando por la de Trabajo.
“Este es el primer paso y ahora esperamos que se radique el debate en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y que podamos establecer, en base al diálogo, un debate con altura de miras para modernizar la legislación laboral chilena y permitir, de esa manera, que se mejoren las condiciones y la calidad de vida de las chilenas y chilenos”, expresó el diputado del PPD, Raúl Soto, uno de los impulsores de la legislación, citado por CNN.
El diputado manifestó que este proyecto de ley, no debe generar una disminución en la remuneración del trabajador.
«A la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día (…) Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador», añadió.
El proyecto fue presentado la semana pasada, con el fin de brindarle al trabajador tres días de descanso, tras extensos criterios de salud.
El proyecto «tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional».
Con esto se busca, disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales: a 40 desde el primer día hábil del año siguiente a la publicación de la ley, y tras cinco años, llegar a 38.
La iniciativa cuenta con el respaldo de parlamentarios de la DC, el Partido Socialista y el Frente Amplio, amparado también en la discusión del proyecto que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Desde el Gobierno rechazaron la iniciativa y señalaron que “no es el momento” para aplicar estas medidas.
“Hoy día pedirles a las pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia», dijo el ministro Jaime Bellolio a Radio Universo.
No es que se pueda avanzar ni discutir esas materias, pero también seamos responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”, sostuvo el ministro.