La propuesta de la Asamblea Constituyente de Atacama

Mediante un extenso trabajo colaborativo de sus comisiones temáticas, la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA) ha sistematizado los esfuerzos constituyentes llevados a cabo en los cabildos autoconvocados en procesos del 2017, así como de las asambleas y cabildos levantados en Atacama desde el 18 de octubre del 2019 en adelante.

La propuesta de la Asamblea Constituyente de Atacama

Autor: Ciudadano

Los movimientos sociales y sus listas de candidaturas por escaños constituyentes que hasta el día antes de las votaciones del 15 y 16 de mayo 2021,  eran subestimados al mínimo por encuestas del mismo sistema político y discriminados por medios masivos de información,  se convirtieron luego en la principal fuerza político electoral en el País en la Convención Constitucional, cambiando radicalmente el eje político, rompiendo el cerco informativo y desestructurando los tradicionales bloques del poder político y económico.

Varias de estas iniciativas independientes tienen importantes procesos previos, desde la manera participativa para definir sus propuestas programáticas y candidaturas, hasta la forma de relacionarse con sus respectivos colectivos, muchas veces con retroalimentación, horizontalidad y auto regulación, tanto en experiencias distritales como por escaños reservados.

El Ciudadano continúa destacando estas iniciativas históricas que son esperanza concreta en los procesos que se vienen, con el anhelo de transformaciones profundas por justicia y dignidad.

Distrito 4: Asamblea Constituyente de Atacama

En la Región de Atacama surgió la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA) conformando una LISTA ÚNICA E INDEPENDIENTE de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional por el Distrito 4, sujeta a un Mandato Regional Popular de construcción participativa.

El distrito se compone de las siguientes comunas: Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Mediante un extenso trabajo colaborativo de sus comisiones temáticas, la ACA ha sistematizado los esfuerzos constituyentes llevados a cabo en los cabildos autoconvocados en procesos del 2017, así como de las asambleas y cabildos levantados en Atacama desde el 18 de octubre del 2019 en adelante.

Señalan: “Son decenas de actas de reuniones en donde el ejercicio democrático participativo y comunitario ha formulado un mandato soberano surgido desde el encuentro entre los sentires y pensares de nuestras comunidades que, al reencontrarse, han tejido sus principios mínimos para una nueva sociedad transformadora llena de esperanza frente al funesto modelo actual”.

Dicho proceso de sistematización agrupó a más de 600 categorías en doce principios para una nueva sociedad, que han sido denominados Propuesta de mínimos comunes transformadores, puesto que son nuestro piso mínimo que encarnan el Mandato construido desde las distintas asambleas de Atacama.

Dichos principios como parte de la propuesta programática, en términos generales, son los siguientes:

1- Proyecto de sociedad antineoliberal. Una sociedad que pone en el centro la vida, el ser humano y la naturaleza, teniendo como principio el BUEN VIVIR.

2- Estado plurinacional, antiracista y multicultural. Que respete, valore y promueve la diversidad cultural y la plena dignidad humana. Que reconozca la existencia de naciones ancestrales previas al Estado y el derecho a la autodeterminación, buscando caminos de reparación histórica, social, económica y cultural. Asimismo, el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural y su riqueza.

3.- Estado que asegure los derechos sociales y sociedad de los cuidados, el buen vivir y la dignidad humana. Consagrar de manera primordial y expresa los derechos fundamentales actualizados, considerando el eje de la pluralidad, la inclusión y la igualdad de todas las personas, incluyendo la dignidad del ser humano como eje central de la Constitución y una sociedad del cuidado.

4.- Sociedad feminista antipatriarcal. Que el cambio de paradigma por el cual estamos luchando además de ser antineoliberal y anticolonial, es antipatriarcal. Entendemos el patriarcado como el modelo de sociedad donde se atribuye a los hombres (por lo general blancos y heterosexuales) el poder político, simbólico, económico y cultural, subordinando no solo a las mujeres sino también a quienes no forman parte del estándar masculino ideal, por ejemplo: las disidencias sexuales, la niñez, las personas en situación de discapacidad, las personas de escasos recursos y las personas racializadas.

5- Igualdad, equidad, inclusión y no discriminación arbitraria. Que el Estado debe garantizar servicios de salud, educación, vivienda, básicos (agua, sanitización, energía), cultura y justicia universales y públicos. Se deben establecer los mecanismos necesarios para la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad (disidencia funcional) en todos los ámbitos de la sociedad. La política urbana debe propender a la inclusión, la integración y la vinculación de todes les actores de la sociedad. La Constitución debe ser redactada con lenguaje inclusivo y accesibilidad universal.

6- Justicia social, solidaridad y bienes comunes. Que una declaración de solidaridad y colaboración implica que toda la actividad económica estará al servicio del bienestar de sus habitantes, la naturaleza y subordinada al interés social. Por lo tanto, los procesos de socialización propiciarán la incorporación de estos principios en la convivencia cotidiana, los que prevalecerán por sobre los de la propiedad privada.

7- Democracia radical, soberanía y distribución de la riqueza. Que la Democracia no es solo la capacidad formal de elegir y ser elegido. Para ACA es necesario contar con la oportunidad de participar en la política de forma activa. Propone Impuestos a la Ganancia Máxima que permitan financiar la Renta Básica Universal, la salud y un sistema de educación de calidad y crítica. La distribución del poder económico y su transformación para quedar al servicio de los bienes comunes, en la reproducción y la construcción permanente de una sociedad sana, solidaria, afectiva y cooperativa a la que aspiramos. Una Democracia Radical y la nueva política será una donde los gobiernos locales integren a sus vecinos de manera efectiva, entre otros elementos.

8- Preservación y cuidado del medioambiente y sus equilibrios ecosistémicos. Que la Constitución debe consagrar a la naturaleza como sujeto de derechos y no permitir más territorios de sacrificio. Esto otorgará sentido realmente vinculante a las consultas con las comunidades que se vean afectadas por los diversos proyectos extractivistas que afecten el medioambiente. Con autodeterminación y disponiendo de información completa y fidedigna respecto de los impactos que conlleva cualquier proyecto, las comunidades y territorios tendrán derecho a decidir respecto de su futuro.

9.- Modelo de desarrollo que sustente la vida y la naturaleza: Sociedad del buen vivir. Que la organización de la economía debe estar al servicio del bienestar de las personas y de la posibilidad de reproducción de la naturaleza. Por lo tanto, de la posibilidad del mantener la vida y no en función de un determinado modelo o de grupos específicos de la sociedad.

10.- Probidad, transparencia y anticorrupción. Que la Constitución deberá enfocarse en limitar la corrupción restringiendo el ingreso máximo, la concentración de la propiedad y la riqueza y de los negocios de privados con el Estado. Consideran que la corrupción debe considerarse un delito que inhabilite para postular a futuros cargos públicos, entre otras sanciones.

11.- Autonomía territorial y descentralización política, económica y administrativa. Que  una Constitución debe consagrar la descentralización política, administrativa y económica. Su objetivo sería lograr mayor participación e injerencia en las decisiones locales y regionales de las comunidades sobre sus propios territorios, permitiendo una gestión directa que posibilite el desarrollo de cada región, valorando sus elementos naturales, considerando además la diversidad geográfica, cultural y demográfica del país, además de sistematizar adecuadamente la recolección de fondos y el uso correcto de la asignación de estos, según las necesidades propias de cada territorio.  Para ello, estiman que el Estado debe garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad económica interregional.

12.- Soberanía del Estado y la sociedad sobre los bienes y servicios naturales. Que la soberanía debe residir esencialmente en el pueblo y ser ejercida por el pueblo a través de plebiscitos, iniciativas populares de ley, referéndums revocatorios y aquellas autoridades establecidas por la Constitución.

La Asamblea definió las siguientes candidaturas en su lista: Constanza Andrea San Juan Standen; Fabián Cristhian Armando Rabí Ortiz; María Pilar Triviño González; Octavio Sebastián Echeverría Alfaro; Silvia Edith Rodríguez Robles; y, Raúl Fernando Miranda Silva.

De estas candidaturas, Asamblea Constituyente de Atacama obtuvo un escaño elegido, de un total de 4, con una importante votación. La reseña de la electa es la siguiente:

Foto: Constanza San Juan.

• Constanza San Juan: Estudió Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile. Activista socio ambiental, vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto y en esa condición, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares. Constanza eligió el Valle del Huasco como su hogar hace ya 15 años. Ha cumplido un rol importante en la defensa de los derechos de las personas y el territorio frente al conflicto generado por la transnacional Barrick Gold y su proyecto Pacua Lama.

San Juan señaló en los inicios de la candidatura: “Como comunidad que ha luchado por la vida durante más de 20 años hemos adquirido un conocimiento valiosísimo que debería quedar plasmado en una nueva Constitución: el respeto y la defensa de la vida en toda su diversidad y formas, el resguardo del bien común, la garantía de derechos sociales fundamentales, los derechos de la naturaleza y la autodeterminación de los pueblos en sus territorios”.

Ver Guía electoral El Ciudadano / Distrito 4 / Previo elecciones del 15 y 16 de mayo /

Contexto socio político y ambiental, demográfico, padrón electoral, votación plebiscito 2020, listas y reseñas lista(s) mov. Sociales.

Comunas: Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1NEMZr60529r6h0w-Bsgrds4v6VV_xR55/view?usp=sharing


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano