Dos meses lleva en prisión preventiva Enric Duran, joven activista que recuperó casi 500 mil euros de los bancos para financiar medios independientes que dieran cuenta de las dimensiones de la crisis económica.
Unas 250 personas se manifestaron el pasado jueves en las calles de Barcelona exigiendo la libertad de Enric Duran. Durante esta semana se presentará ante el juez un escrito firmado por personas y colectivos pidiendo su puesta en libertad.
Enric lleva encarcelado en prisión provisional casi 2 meses, luego de haber sido detenido en la Universidad de Barcelona, cuando fue a apoyar las manifestaciones contra el Plan Bolonia y lanzar la segunda edición de Crisis, titulada ‘Podemos’, medio que denuncia a la banca y llama a la rebelión contra el sistema financiero.
En la marcha, los adherentes por la libertas de Enric gritaban consignas como “Que la crisis no la pague Enric”, “Qué pasa, qué pasa? Queremos a Enric en casa”, al momento de pasar por el edificio de La Caixa.
En la fachada de la entidad bancaria activistas habían colgado previamente una fotografía gigante que acusaba la necesaria libertad de Enric. Al llegar a la Bolsa de Comercio barcelonesa, algunos manifestantes quemaron billetes falsos como medida de protesta en contra del capitalismo.
Enric logró financiar el tiraje de dichos medios pidiendo créditos por casi 500 mil euros a 39 bancos de España, haciendo pública dicha estafa y llamando a rebelarse contra el sistema financiero. La acción logró recuperar a de 39 bancos 492.000 euros, los que fueron destinados además de pagar la publicación del medio a organizaciones sociales.
La presentación de Enric en Catalunya culminó con 6 meses en que estuvo en la clandestinidad. De los bancos que Enric les pidió dinero, 18 denunciaron el caso. Enric está en prisión preventiva sin fianza, por lo que, según lo que estipula la legislación española, se puede pedir su libración presentando firmas a los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Al momento de ser detenido Enric dijo que “no he vuelto para enfrentar a un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos”.
‘Podemos’ tuvo un tiraje de 220.000 ejemplares en catalán circulando en la comunidad Valenciana y 130.000 en castellano en toda España. La acción medial llegó a más de 400 localidades con el apoyo de colectivos y unos 2 mil voluntarios. 250.000 ejemplares de estos fueron impresos con el dinero obtenido de la recuperación a los bancos además de donaciones particulares.
Enric fue entrevistado por El Ciudadano a fines del 2008, ocasión en la que nos comentó que estas “acciones como la de insumisión financiera que he realizado pueden servir para demostrar que la solidaridad existe aún en el siglo XXI, pero también acciones y experiencias como los centros sociales autogestionados, las cooperativas de consumo ecológico y las redes de trueque que se basan en los valores colectivos de solidaridad”.
En la ocasión también llamó a “idear y experimentar a escalas locales y en ámbitos alternativos. Lo que pretendamos proponer a toda la sociedad es importante probarlo antes a pequeña escala. Un valor importante de estos movimientos es que sus medios y sus fines son totalmente coherentes y a menudo no hay una separación entre unos y otros”.
VISITA EL BLOG DE ENRIC EN: www.enricduran.cat
El Ciudadano